Actividades del IOHIO

ACOMPAÑANDO LA LITURGIA CON LOS ÓRGANOS TUBULARES ANTIGUOS

El propósito original del órgano era apoyar la liturgia con música y así elevar el espíritu de los feligreses. Sin embargo, incorporar los órganos tubulares oaxaqueños a la misa resultó ser nuestro mayor desafío. 

Especialistas en instrumentos históricos estaban ansiosos por venir a Oaxaca para tocar los órganos recientemente restaurados. Pero los organistas locales, acostumbrados a tocar la misa con instrumentos modernos, se mostraban un poco resistentes a tocar órganos mecánicos desconocidos, ya que sus características distintivas (la octava corta, el teclado de 45 notas, el tono más bajo, la falta de pedales y la afinación mesotónica) restringían sus opciones musicales. 

Un ejemplo revelador es una misa en Tlacochahuaya en la que se contrató a un organista para tocar el reconocido órgano histórico para una boda. Sin que la familia de la novia lo supiera, el organista trajo su propio teclado electrónico portátil, lo instaló en el coro y procedió a tocar la música de la boda. Desafortunadamente, no contaba con un video hecho del evento. 

Años después, nuestra esperanza se ha hecho realidad. Casi todos los domingos se puede escuchar la misa, acompañada de un órgano tubular, en al menos una iglesia de Oaxaca. Cualquier domingo se puede escuchar la misa acompañada del órgano antiguo en alguna de las iglesias de Oaxaca. Tanto los oaxaqueños como los no locales a menudo solicitan el uso del órgano histórico en lugar del moderno para acompañar sus misas privadas: bautizos, bodas, funerales, quinceaños y celebraciones comunitarias. Aunque el IOHIO mantiene los órganos, su uso constante atestigua el interés y apoyo de los sacerdotes.

Isaí Guzmán, Cicely Winter, Margarita Ricárdez, Jorge Moguel, y Joel Vásquez

CONCIERTOS DE ÓRGANO

Desde el año 2000, el IOHIO ha presentado cientos de conciertos. Contamos con un grupo de organistas locales bien capacitados, por lo que nuestros conciertos suelen ser colectivos. Las clases de órgano han sido reemplazadas por asesoría (coaching) antes de un concierto. Nos encanta tocar y disfrutar de la experiencia en grupo. (Audio/Visual, YouTube, Facebook)

TRABAJO TÉCNICO 

Después de más de 500 viajes de campo a lo largo de 24 años, los 71 órganos del estado han sido limpiados, conservados y documentados adecuadamente. Nuestro desafío actual es publicar esta riqueza de información. Seguimos manteniendo (fumigando, afinando y ajustando) siete de los once órganos restaurados. (Protección, Conservación) 

El fin del día de trabajo en San Melchor Betaza

Limpiando el órgano de Huayapam

Inyectando fumigante anti-polilla en Tlacolula

Fotografiando el órgano de mesa en Coixtlahuaca

Colocando un tubo de fachada en Alotepec


FESTIVALES BIANUALES DE ÓRGANO

Los festivales del IOHIO son únicos al ofrecer conciertos en los órganos restaurados (el aspecto musical), así como excursiones para ver órganos no restaurados en los pueblos (el aspecto técnico y antropológico). Catorce festivales presentados desde 2001 hasta 2023 han resaltado nuestro trabajo ante cientos de melómanos y amantes de Oaxaca.

Los participantes han escuchado gloriosa música de órgano interpretada por reconocidos organistas nacionales e internacionales y han sido testigos de iglesias repletas y la entusiasta respuesta del público.

Concierto en la Basílica de la Soledad durante el 14° Festival de Órgano 2023

Juan María Pedrero

Cicely Winter, Valentín Hernández

Faustino Díaz, Víctor Contreras

Kimberly Marshall

Los participantes han visto órganos no restaurados en comunidades retirados y han notado el aprecio local por nuestros esfuerzos
para conservar su patrimonio.

Han admirado exhibiciones de libros antiguos y manuscritos relacionados con los temas de los festivales en la Biblioteca Burgoa.

María Isabel Grañen Porrúa, directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa

Decenas de estudiantes de México y Estados Unidos han recibido becas para participar en las actividades del festival, que en algunas ocasiones han incluido clases magistrales impartidas por reconocidos organistas.

Clase magistral de Guy Bovet (Suiza), 2010

Clase magistral de Luigi Ferdinando Taglivini (Italia), 2009


PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN CONTINUA

  • Cecilia Winter gestiona la comunicación con las autoridades locales, los sacerdotes, el INAH y otras instituciones y nuestros donadores. Organiza conciertos, festivales, recorridos a las comunidades, presentaciones y el contenido de esta página web.

  • Isaí Guzmán difunde las actividades del IOHIO mediante entrevistas para radio y televisión y las redes sociales que creó y mantiene-- Facebook, Instagram y YouTube. En conjunto cuentan con más de 8600 seguidores.

  • Joel Vásquez graba los conciertos, edita los videos para YouTube y ayuda con la contabilidad.

  • Fidel Ugarte, fotógrafo, ha documentado todos los 71 órganos para esta página web y nuestro futuro catálogo.

  • David Furniss, organista y residente de medio tiempo en Oaxaca, promueve el IOHIO en la comunidad extranjera.
    (Colaboradores)