La Restauración del Órgano Tubular Histórico en el Templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, Oaxaca

Después de su restauración

Antes de su restauración

Acerca del Órgano

Fecha de construcción: 1791, dorado y afinación 1792

Autor: Manuel Neri y Carmona (Oaxaca)

Características: órgano fijo de 8´ con ocho registros al lado izquierdo del teclado y siete al lado derecho; teclado de 45 notas con registros partidos do’/c#’; 336 tubos labiales, de lengüetas y de madera; diapasón restaurado 415 Hz; alto 4.36 m, ancho 3.25 m, fondo 0.86 m.

Disposición

Mano izquierda: 21 notas DO – do’ con octava corta
1. Clarines (Bajoncillo) 4´
2. Flautado mayor 8´
3. Bardón 8´
4. Octava 4´
5. Quincena 2´
6. Diecinovena 1 1/3´
7. Veintidocena 1´
8. Trompeta real 8´

Mano derecha: 24 notes c#’-c’’’
1. Clarines 8´
2. Flautado mayor 8´
3. Bardón 8´
4. Octava 1° 4´
5. Quincena 1° 2´
6. Octava 2° 4´
7. Quincena 2° 2´

Fase 1: Restauración de la Caja y los Tubos Policromados de la Fachada

Diciembre del 2012 – 2013

Fase 2: Restauración de la Mecánica Sonora del Órgano

Octubre del 2013 – Febrero del 2014

Memoria oficial

Restauración de la caja y los tubos policromados de fachada: Usanza S.A., Eric González Castellanos (Oaxaca), director.

Restauración del mecánico sonoro del órgano: Taller de Organería Gerhard Grenzing (El Papiol, España), Andreas Fuchs, director del proyecto.

Gestión y organización del proyecto: Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), Cecilia Winter, directora.

Financiamiento: Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Ing. Marciano Sánchez (de Tlacolula), el Comité Pro-Organ de Tlacolula y el IOHIO.

Apoyo eclésiastico: Pbro. Salvador Cruz Sánchez, sacerdate del templo de Tlacolula.

Autorización e inspección institucional: Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH)

Retos principales: reparar el daño por carcoma de la caja y los componentes interiores; reemplazar la tubería faltante; agreguar extensiones a los tubos para recuperar la afinación histórica de 415 Hz, ya que todos habían sido cortados para subir el tono a 440 Hz.

Reinauguración: 23 de febrero, 2014, con una misa celebrada por el Arzobispo de AntequeraOaxaca y un concierto de órgano y canto presentado por Roberto Fresco, Lourdes Ambriz y Rafael Cárdenas en el marco del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua. Del IOHIO.

Actividades continuas: El órgano está tocado regularmente para misas (incluyendo bodas, bautismos, quinceaños y festividades religiosas especiales); el IOHIO se encarga de su mantenimiento.