La Restauración del Órgano Tubular Histórico en el Templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, Oaxaca
Después de su restauración
Antes de su restauración
Acerca del Órgano
Fecha de construcción: 1791, dorado y afinación 1792
Autor: Manuel Neri y Carmona (Oaxaca)
Características: órgano fijo de 8´ con ocho registros al lado izquierdo del teclado y siete al lado derecho; teclado de 45 notas con registros partidos do’/c#’; 336 tubos labiales, de lengüetas y de madera; diapasón restaurado 415 Hz; alto 4.36 m, ancho 3.25 m, fondo 0.86 m.
Disposición
Mano izquierda: 21 notas DO – do’ con octava corta
1. Clarines (Bajoncillo) 4´
2. Flautado mayor 8´
3. Bardón 8´
4. Octava 4´
5. Quincena 2´
6. Diecinovena 1 1/3´
7. Veintidocena 1´
8. Trompeta real 8´
Mano derecha: 24 notes c#’-c’’’
1. Clarines 8´
2. Flautado mayor 8´
3. Bardón 8´
4. Octava 1° 4´
5. Quincena 1° 2´
6. Octava 2° 4´
7. Quincena 2° 2´
Fase 1: Restauración de la Caja y los Tubos Policromados de la Fachada
Diciembre del 2012 – 2013
Fase 2: Restauración de la Mecánica Sonora del Órgano
Octubre del 2013 – Febrero del 2014
Memoria oficial
Restauración de la caja y los tubos policromados de fachada: Usanza S.A., Eric González Castellanos (Oaxaca), director.
Restauración del mecánico sonoro del órgano: Taller de Organería Gerhard Grenzing (El Papiol, España), Andreas Fuchs, director del proyecto.
Gestión y organización del proyecto: Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), Cecilia Winter, directora.
Financiamiento: Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Ing. Marciano Sánchez (de Tlacolula), el Comité Pro-Organ de Tlacolula y el IOHIO.
Apoyo eclésiastico: Pbro. Salvador Cruz Sánchez, sacerdate del templo de Tlacolula.
Autorización e inspección institucional: Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH)
Retos principales: reparar el daño por carcoma de la caja y los componentes interiores; reemplazar la tubería faltante; agreguar extensiones a los tubos para recuperar la afinación histórica de 415 Hz, ya que todos habían sido cortados para subir el tono a 440 Hz.
Reinauguración: 23 de febrero, 2014, con una misa celebrada por el Arzobispo de AntequeraOaxaca y un concierto de órgano y canto presentado por Roberto Fresco, Lourdes Ambriz y Rafael Cárdenas en el marco del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua. Del IOHIO.
Actividades continuas: El órgano está tocado regularmente para misas (incluyendo bodas, bautismos, quinceaños y festividades religiosas especiales); el IOHIO se encarga de su mantenimiento.