Festivales 2001-2005

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA

OAXACA, MEXICO

Segunda Parte: 11-14 de marzo, 2005

CONCIERTOS

  • 11 de marzo –  Robert Bates (EEUU), Oaxaca Cathedral

  • 12 de marzo – Ensamble Clérambault (México), Vincent Touzet, flauta, Norma García, clavecín, Gabriela Villa, viola da gamba, Centro Cultural Santo Domingo

  • 13 de marzo Luigi Ferdinando Tagliavini (Italia), San Jerónimo Tlacochahuaya

PRESENTACIONES CON DEMOSTRACIONES MUSICALES

  • 12 de marzo – Luigi Ferdinando Tagliavini, “Francisco Correa de Arauxo y el Tiento de Medio Registro´,” con Robert Bates, San Jerónimo Tlacochahuaya

  • 14 de marzo – Luigi Ferdinando Tagliavini, “Girolamo Frescobaldi y “Girolamo Frescobaldi y la práctica organística italiana clásica”, con José Suárez, Tlacochahuaya.  

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA

OAXACA, MEXICO

Primera Parte: 19-22 de noviembre, 2004

CONCIERTOS

  • 19 de noviembre  Horacio Franco, flauta de pico, José Suárez, clavecín (México), Centro Cultural Santo Domingo

  • 20 de noviembre Jacques van Oortmerssen (Países Bajos), San Jerónimo Tlacochahuaya

  • 21 de noviembre – Ensemble “Voces de Sor Juana”, Rafael Cárdenas, órgano (México), Santa María de la Natividad Tamazulapan 

  • 21 de noviembre – Víctor Urbán (Mexico), órgano, Alfredo Ruiz (Oaxaca), trompeta, Santo Domingo Yanhuitlán

  • 21 de noviembre – Jacques van Oortmerssen, San Andrés Zautla

  • 22 de noviembre – “Capilla Virreinal de la Nueva España,” Aurelio Tello, director (México), Basílica de la Soledad

TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA

OAXACA, MEXICO

del 13 al 17 de noviembre, 2003

El Tercer Festival del IOHIO amplió el alcance de las actividades programadas para celebrar los órganos como parte del rico patrimonio cultural de Oaxaca. Durante los primeros dos festivales, el órgano se presentó como un instrumento solo. Este año, se presentó como parte de un ensamble y algunos conciertos incluyeron a cantantes y otros instrumentos. Con el fin de enriquecer la programación de los futuros festivales con más diversidad, el título fue cambiado de “Festival Internacional del Música para Órgano” a “Festival Internacional de Órgano y Música Antigua”.

CONCIERTOS

  • 13 de noviembre – Guido Iotti (clavecín), Centro Cultural de Santo Domingo

  • 14 de noviembre – Lynn Edwards Butler (Canada), con la participación de Israel Rivera Pérez, tenor (Oaxaca), Catedral de Oaxaca

  • 15 de noviembre – Eliseo Martínez García, Edward Pepe, Cecilia Winter (Oaxaca), Santo Domingo Yanhuitlán 

  • 15 de noviembre – Lourdes Ambriz, soprano, José Suárez (Mexico), órgano, San Andrés Zautla 

  • 16 de noviembre – Guido Iotti, San Jerónimo Tlacochahuaya. 

  • 17 de noviembre – “Ensamble de Cámara de México”, Juan Ignacio Corpus, director (Mexico), Rafael Cárdenas, órgano, Basílica de la Soledad

ACTIVIDADES RELACIONADAS

  • Visitas a cuatro órganos no restaurados en los Valles Centrales y la Mixteca Alta

  • Los organistas podrían tocar tres órganos.

  • 16 de noviembre: los organeros Christoph Metzler y Fritz Noack, presidente del International Society of Organ builders (ISO), felicitó al IOHIO por su trabajo y especialmente por su cuidado en evitar intervenciones no necesarias.

SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA

OAXACA, MEXICO

del 21 al 24 de noviembre, 2002

La entusiasta respuesta a nuestro Primer Festival Internacional de Órgano estableció esta serie de conciertos como un evento anual en Oaxaca. Decidimos darle seguimiento al impulso generado por el Congreso 2001 y centrarnos nuevamente en el tema de la restauración, pero esta vez a un nivel más práctico. Así que, el Segundo Festival se organizó junto con un Congreso Nacional dedicado al tema de la restauración de órganos en México más que en toda América Latina. 

Daniel Guzmán, Director de la División de Instrumentos Musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), dirigió las discusiones en cada órgano sobre la aplicación práctica de temas relacionados con la documentación y conservación de órganos. Todos los participantes recibieron un cuaderno que contenía información técnica y dibujos arquitectónicos a escala de los órganos que visitamos, además de una copia de las Normas como referencia durante las discusiones. Los 89 participantes incluyeron a 12 estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, así como 25 representantes de 20 comunidades con órganos históricos que estaban interesados en aprender a conservarlos.  Al finalizar el Festival, a cada uno se le entregó una fotografía enmarcada de su órgano para dejar en su oficina municipal correspondiente. 

CONCIERTOS

  • 21 de noviembre – Antonio Duarte (Portugal), Catedral de Oaxaca 

  • 22 de noviembre – Andrés Céa Galán (España), San Jerónimo Tlacochahuaya

  • 23 de noviembre – Margaret Irwin-Brandon (EEUU), Santo Domingo Yanhuitlán

  • 23 de noviembre – Duarte, Céa Galán, Irwin-Brandon y Martín Moro, San Andrés Zautla

  • 24 de noviembre – Jesús Martín Moro (España), Basilica de la Soledad 

ENCUENTRO NACIONAL: “NORMAS PARA LA RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS EN MÉXICO:
INTERPRETACIÓN E IMPLEMENTACIÓN”

  • 22 de noviembre: Presentaciones de Cecilia Winter, María del Perpetuo Socorro Villarreal, Eduardo López Calzada, Edward Pepe, José Luis Acevedo Guzmán, Ignacio Nieto, Daniel Guzmán, Susan Tattershall, Mireya Olvera, Antonio Duarte, Andrés Cea Galán, Jesús Martín Moro.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

  • 23 y 24 de noviembre: Visitas a cinco órganos no restaurados y discusiones sobre su conservación dirigidas por el Mtro. Daniel Guzmán 

  • Visitas a órganos restaurados y discusiones sobre sus restauraciones dirigidas por la Mtra. Susan Tattershall

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA

OAXACA, MEXICO

del 27 de noviembre al 3 de diciembre, 2001

Cerca de ochenta personas de trece países y diversos estados de México se reunieron en Oaxaca para el primer gran evento del IOHIO, un Festival Internacional de Música de Órgano y un Congreso sobre el tema “La Restauración de Órganos en Latinoamérica”. El objetivo del Festival era dar a conocer los órganos tocados por especialistas internacionales en el repertorio ibérico a un público creciente de entusiastas de música para órgano. El objetivo del Congreso fue destacar la destacada colección de instrumentos barrocos de Oaxaca y reflexionar sobre la mejor manera de protegerlos. El Congreso concluyó con la presentación de dos documentos importantes: el Protocolo de Oaxaca 2001, firmado por todos los participantes, que resume los principios rectores para futuras restauraciones de órganos, y la versión preliminar de unos lineamientos técnicos y éticos para la Restauración de Órganos en Latinoamérica. 

CONCIERTOS

  • 29 de noviembre–  Guy Bovet (Suiza), San Jerónimo Tlacochahuaya

  • 30 de noviembre –  Roberto Fresco (España), Catedral de Oaxaca 

  • 1 de diciembre – Cristina García Banegas (Uruguay), Tlacochahuaya

  • 2 de diciembre – Elisa Freixo (Brasil), Basílica de la Soledad

  • 3 de diciembre – Horacio Franco, flauta de pico, José Suárez, órgano (México), Catedral de Oaxaca

CONGRESO INTERNACIONAL: “LA RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS EN LATINOAMÉRICA”

  • 29 de noviembre – Presentaciones de la Mtra. Cecilia Winter,  Mtro. Edward Pepe, Dr. Moísés Rosas, C.P. Alfredo Harp Helú, Lic. Cándida Fernández.November 30 – Presentations by Teresita Loaera, María del Perpétuo Socorro Villareal, Eduardo López Calzada (INAH), and Laurence Libin. Presentations by European experts Hans Davidsson, Henk van Eeken Pascal Quoirin, Federico Acitores, Gerhard Grenzing

  • 30 de noviembre – Presentaciones de la Lic. Teresita Loaera, Lic. Ma. del Perpétuo Socorro Villarreal, Antroplgo. Eduardo López Calzada y Dr. Laurence Libin.

  • Presentaciones de expertos europeos: Dr. Hans Davidsson, Mtros. organeros Henk van Eeken, Pascal Quoirin, Federico Acitores, y Gerhard Grenzing. 

  • 2 de diciembre – Presentaciones de profesionales trabajando en México y Sudamérica: Mtros. Joaquin Wesslowski, Susan Tattershall, Aurelio Tello, Jorge Mejía, Edward Pepe, Piotr Nawrot, Enrique Godoy, Elisa Freixo, Cristina García Banegas. 

  • Presentaciones de jóvenes restauradores mexicanos: Mtros. Eduardo Bribiesca, José Luis Falcón, Alejandro Madrigal.

  • Presentaciones de organeros europeos: Christoph Metzler, Henk van EekenGerhard Grenzing.

  • Sesión abierta para restauradores: Mtros. Daniel Guzmán y alumnos, Tattershall, Wesslowski, Acitores, van Eeken, Quoirin, Grenzing, Metzler

  • 3 de diciembre – Presentaciones de Mtros. organistas y organeros, Víctor Urbán, Alfonso Vega Nuñez, Gustavo Delgado, Mercedes Gómez, Daniel Guzmán, Josué Gastellou, Guy Bovet, Montserrat Torrent (in absentia), Edward Pepe.

  • Mesa Redonda moderada por Lynn Edwards y Horacio Franco del “Protocolo Oaxaca, 2001”. 

PRESENTACIONES DE LOS ÓRGANOS RESTAURADOS OAXAQUEÑOS CON DEMOSTRACIONES MUSICALES

  • Santo Domingo Yanhuitlán (1997): Pascal Quoirin, Gustavo Delgado

  • San Andrés Zautla (1996): Susan Tattershall, James Wyly 

  • Basílica de la Soledad (2000): Gustavo Delgado, Elisa Freixo

  • Oaxaca Cathedral (1996): Susan Tattershall, Edward Pepe and Lynn Edwards Butler

  • San Jerónimo Tlacochahuaya (1991): Susan Tattershall, Cristina García Banegas

CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES RELACIONADAS

  • 27-29 de noviembre – Guy Bovet, Tlacochahuaya

  • 4, 5 de diciembre – Elisa Freixo y Cristina García Banegas, Tlacochahuaya

  • Cancelación postal para conmemorar el Festival y Congreso en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI)

  • Exposiciones: de fotografías de Edward Pepe (EEUU) de 45 órganos registrados en el Estado de Oaxaca; 18 dibujos técnicos de cinco órganos de José Luis Acevedo (México).

  • Conciertos grabados por Michael Barone, director del programa de radio “Pipedreams”, producido por Minnesota Public Radio, para estar transmitido por todo EEUU en noviembre 2002.

  • Invitación de Laurence Libin (curador) al Department of Conservation of Musical Instruments the Metropolitan Museum of Art in New York. 

  • Aprendizajes ofrecidos por organeros europeos y por el residente mexicano Joaquin Wesslowski. José Luis Acevedo estudió en el Taller del Mtro. Gerhard Grenzing en Barcelona de mayo a agosto, 2002.