Santiago Tamazola

Región: Mixteca Baja
Fecha de construcción del templo: siglo XVIII tardío/XIX temprano
Fecha de construcción del órgano: 1885/1888
Autor: Gregorio Miguel Castro (Puebla)
Última vez tocado: 1980s
Clasificación del órgano: órgano fijo de 4´
Base tonal: bardón de 8´
Afinación: la=415 Hz
Medidas de la caja: alto 3.62 m, ancho caja inferior y superior 2.01 m, fondo 0.90 m
Teclado: 54 notas DO-fa’’’, MI cromática, registros partidos do’/do#’
Fuelle: de reserva detrás del órgano
Órganos parecidos: Ihualtepec (Zeferino Castro 1852), Ahuehuetitlán (de la familia Castro, ca. 1852), Zapotitlan Lagunas (Gregorio Miguel Castro 1885), Tepelmeme (Miguel y Ponciano Castro, 1891)

El órgano Tamazola y los instrumentos similares en Ahuehuetitlán, Ihualtepec y Zapotitlán Lagunas, están ubicados en comunidades relativamente cercanas en la región plana noroeste de la Mixteca Baja, cerca de la frontera con el estado de Puebla. Fueron construidos por el Taller de Organería de la familia Castro de Puebla, que dominó la construcción de órganos por toda la zona norte durante el siglo XIX. Los órganos Castro estaban bien hechos y tenían una apariencia elegante, pero se distinguían inmediatamente de los órganos de Oaxaca. Sus características distintivas incluyen los costados rectos de la caja (sin caderas), perforaciones simétricas o rejillas de celosía en los costados y la parte posterior, el perfil superior curvo sobre las torres planas interiores, tiradores de registros en dos filas, el teclado extendido y portavientos de metal. Los nombres de los registros y el registro de corneta son típicos de los órganos de Puebla, más que de Oaxaca. El órgano de Tamazola es una versión un poco más grande y elaborada del órgano de Zapotitlán Lagunas, que no tiene clarín. Las fechas 1885 y 1888 están pintadas en el interior de las puertas traseras con letras similares. La fecha posterior probablemente se refería a la terminación de la construcción del órgano.

DISPOSICIÓN

Mano izquierda: 25 notas, DO-do’
1. Clarín/trompetas (bajoncillo) 4´
2. Flautado mayor 4´
3. Bardón 8´
4. Tapadillo 2´
5. Octava (nasardo) 2´
6. Quincena 1´
7. Veintidocena 1/2´

Mano derecha: 29 notas, do#’-mi’’’
1. Clarín (trompetas) 4´
2. Corneta (mixture V)
3. Flautado mayor 4´
4. Bardón 8´
5. Octava (mixtura unísona II)
6. Tapadillo 2´ (octava parda)
7. Quincena (flautín) 1´