San Pedro Quilitongo
Región: Mixteca Alta
Fecha de construcción del templo: siglo XVIII (campana 1761, coro terminado 1818)
Fecha de construcción del órgano: 1800-1840
Autor: anónimo (Puebla)
Última vez tocado: desconocida
Clasificación del órgano: órgano fijo de 8´
Base tonal: flautado mayor 8´
Afinación: la=392 Hz
Medidas de la caja: alto 5.12 m, ancho caja inferior 1.98 m, ancho caja inferior con caderas 3.15 m, ancho caja superior 2.545, fondo 1.03 m
Teclado: falta, pero tenía 45 notas DO-do’’’ con una octava corta, registros partidos do’/do#’
Fuelles: faltan
Órganos parecidos: Ozumacín (tallas religiosas), Nuxaá (1809), Teotitlán de Flores Magón (1839), Huautla
El órgano de San Pedro Quilitongo forma parte de un grupo de cuatro instrumentos similares de 8´ cuya mecánica fue construida total o parcialmente en un taller en Puebla y transportada a Oaxaca. La caja, construida en la comunidad, tiene caderas y un lambrequín decorativo, característicos oaxaqueños, en la sección inferior. Sin embargo, la caja superior revela influencia poblana: un perfil superior curvo, una caja superior más ancha que la inferior, cruces rectangulares (no de Malta) pintadas en el tablero de reducción y nombres de registros particulares de Puebla. A diferencia de los otros órganos similares, un tablón acanalado, inusualmente ancho, alimentaba el flautado mayor. en lugar de conductos de metal.
El órgano es desproporcionadamente grande para su iglesia y aparentemente fue adquirido de otra iglesia también dedicada a San Pedro en el siglo XX. Un informante mencionó que el techo del coro se había elevado para que el órgano, por su altura, cupiera. Los símbolos de San Pedro, la mitra papal y las llaves del cielo, similares al órgano de San Pedro Ozumacin, además de una cruz rectangular en el remate, están tallados sobre la torre central. En contraste, símbolos religiosos eran raros en los órganos construidos en Oaxaca en este tiempo. En 2008, el IOHIO recuperó y fijó la mayoría de las tallas a la caja superior.
DISPOSICIÓN (basada en las etiquetas de papel)
Mano izquierda: 21 notas DO-do’
1. Flautado mayor 8´
2. Octava (general) 4´
3. Quincena (brillante) 2´
4. Docena 2 2/3´
5. Tapadillo 2´
6. Trompeta Real 8´
Mano derecha: 24 notas do#’-do’’’
1. Clarín 4´*
2. Flautado mayor 8´
3. Octava (general) 4´
4. Docena (Nazardo) 2 2/3´
5. Tapadillo 2´
6. Quincena (brillante) 2´
7. Lleno (diecinovena) 1 1/3´?
*agregado después