Santiago Teotongo

Región: Mixteca Alta
Fecha de construcción del templo: 1680 (cuadro en el templo 1742, campana 1778)
Fecha de construcción del órgano: ca. 1750
Autor: anónimo
Última vez tocado: desconocido
Clasificación del órgano: órgano fijo de 8´ 
Base tonal: flautado mayor 8´
Afinación: desconocido
Medidas de la caja: alto 4.34 m, ancho caja inferior 1.90 m, ancho caja inferior con  caderas 2.53 m, ancho caja superior 2.18 m, fondo 1.02 m
Teclado: falta, pero tenía 45 notas DO-do’’’ con una octava corta, registros partidos do’/do#’
Fuelles: tres de cuña amontonados en un espacio detrás del órgano
Órganos parecidos: San Mateo Yucucuí, Tejupan (1776), Tlacolula (1792) 

Al entrar a la iglesia de Santiago Teotongo, que es casi un museo de arte sacro barroco, se ve inmediatamente en su tribuna alta el hermoso órgano. Volutas ricamente talladas, pintadas y doradas en tonos rojos, verdes y dorados adornan la caja superior del órgano. El monograma de la Virgen María aparece en el remate de la torre central. La caja inferior es austera y sin decoración, ya que no era visible desde el piso de la iglesia. Durante el siglo XX, toda la caja fue pintada con esmalte rojo, replicando el color de la pintura aplicada después de la construcción original. Las tallas también fueron retocadas, por lo que se ven tan deslumbrantes. El órgano tiene relativamente pocos registros para su tamaño. Dos de los seis son registros de lengüeta y los otros son de tono alto, incluyendo una mixtura de tres registros de 2´, por lo que el órgano debe haber tenido un sonido brillante. Parece haber sido construido y modificado en etapas con los registros de lengüeta y el accesorio de pajaritos agregados después de la construcción original. Se parece al órgano de Yucucui no pintado, pero más completo, fechado en 1743.

Cinco imágenes de bulto de madera tallada, cuatro ángeles trompetistas y el arcángel trompetista San Miguel de mayor tamaño, alguna vez quedaron sobre las bases de las torres del órgano. Tubos conectados al registro del clarín recorrían por sus cuerpos hasta las trompetas (faltantes) sostenidas en posición de tocar y pegadas a sus bocas en forma de O. Se han documentado imágenes de santos o ángeles que adornaron los órganos en la Catedral y la Basílica de la Soledad durante este período. Sin embargo, solo se han conservado las de Teotongo y se desconoce si algunas de las otras podían cantar.

DISPOSICIÓN (propuesta)

Mano izquierda: 21 notas DO-do’ con una octava corta
1. Clarín (Bajoncillo) 4´*
2. Flautado mayor 8´
3. Octava 4´
4. Docena 2 2/3´
5. Quincena 2´
6. Trompeta real 8´*

*agregado después

Mano derecha: 24 notas do#’-do’’’
1. Clarín 8´*
2. Flautado mayor 8´
3. Octava 4´
4. Quincena 2´
5. Mixtura III 2´?
6. Quincena 2° 2´o Veintidocena 1´
Pajaritos*

*agregado después