Santa María Peñoles
Región: Mixteca Alta
Fecha de construcción del templo: siglo XVII tardío/ XVIII temprano (campana 1734)
Fecha de construcción del órgano: ca.1750-1780
Autor: anónimo
Última vez tocado: antes del siglo XX cuando ya faltaron los tubos
Clasificación del órgano: órgano de mesa de 4´
Base tonal: flautado mayor 4´
Afinación: desconocida
Medidas de la caja: alto 2.55 m, ancho 1.03 m, fondo 0.72 m; mesa 0.65 m, altura desde el piso 3.20 m
Teclado: 45 notas DO-do’’’ con una octava corta, registros partidos do’/do#’
Fuelles: dos de cuña encajados en la mesa detrás del órgano
Órganos parecidos: Tequixtepec (doble fachada), Guevea (ángeles músicos rústicos)
El órgano de Santa María Peñoles es un mueble alto con puertas al frente y atrás que jamás se imaginaría como un instrumento musical. Cada puerta cubría la mitad del flautado mayor de 4´ que estaba dispuesto diatónicamente al frente y al trasero (DO frente, DO# atrás, RE frente, etc.). Cuatro ángeles músicos rústicos fueron pintados en los cuadrantes del frente de la caja, pero solo uno tocando un laúd es visible y los otros apenas. El resto de la caja fue decorada por dentro y por fuera con diseños florales rústicos, después de que se quitaron los tubos antes de 1901, como se citó en un inventario de bienes eclesiásticas de 1908. Esto implica que la caja probablemente se utilizó para almacenamiento y, por lo tanto, se conservó. El secreto está en excelentes condiciones y una cruz de Malta está pintada en la primera ventilla.
El órgano fue descubierto por casualidad en el oscuro antiguo coro en 2003. Afortunadamente, el flash de la cámara reveló los detalles después de la visita. El órgano quedó destapado bajo un corredor techado junto a la iglesia durante unos tres años mientras se realizaba un proyecto de reparación. Luego fue abandonado allí, porque ya no cabía en el nuevo coro. El IOHIO lo trasladó de nuevo a la iglesia en 2007 y reconstruyó la mesa faltante en 2013. Es un instrumento fascinante y un descendiente muy alto y transformado de un órgano de mesa procesional.
DISPOSICIÓN (propuesta)
Mano izquierda: 21 notas DO-do’ con una octava corta
1. Flautado mayor 4´(front façade)
2. Diecinovena 1/3´*
3. Veintidocena 1/2´*
4. Quincena 1´
5. Octava 2´
6. Flautado 4´(continuation)
7. Flautado mayor 4´(back façade)
*repite la octava previa
Mano derecha: 24 notas do#’-do’’’
1. Flautado mayor 4´(front façade)
2. Docena 1 1/3´*
3. Quincena 1´*
4. Octava 2° 2´
5. Octava 1° 2
6. Flautado 2° 4´(doubled)
7. Flautado mayor 4´(back façade)
*repite la octava previa