Santiago Matatlán

Región: Valles Centrales
Fecha de construcción del templo: siglo XVII (campana 1755)
Fecha de construcción del órgano: secreto ca. 1740, caja y mecánica ca. 1800?
Autor: anónimo
Última vez tocado: desconocida  
Clasificación del órgano: órgano fijo de 4´
Base tonal: lengüeta de 8´?
Afinación: desconocida
Medidas de la caja: height 3.44 m, width lower case 1.36 m, width lower case with hips 2.10 m, width upper case 1.99 m, depth 0.73 m
Teclado: falta, pero tenía 45 notas DO-do’’’ con una octava corta, registros partidos do’/do#
Fuelles: faltan
Órganos parecidos: ninguno

La insólita construcción del órgano neoclásico de Santiago Matatlán fue confusa. El secreto está ubicado debajo del teclado como en un órgano de mesa, pero la caja, la mecánica del teclado y de los registros son característica de un instrumento fijo. Un tablón acanalado alto, no rectangular sino en forma de tablero de reducción, conectaba los dos sistemas. Nuestra confusión se resolvió con el descubrimiento de una cruz de Malta del siglo XVIII pintada en la primera ventilla del secreto, lo que indica que había sido reutilizado de un órgano de mesa anterior de 4´, probablemente de la misma iglesia. El secreto se había ampliado para acomodar otro registro en la parte posterior, lógicamente con la instalación de un registro de 8´ para profundizar el sonido del órgano. Sin embargo, como el espacio no era lo suficientemente amplio para un bardón, la opción más común para bajar la base tonal, se instaló una hilera de tubos de lengüeta altos y delgados de 8´; uno de ellos existe todavía. Se construyó un nueva y hermosa caja para acomodar los componentes más pesados ​​que incluye dos torres laterales con tubos canónigos para equilibrar las secciones superior e inferior. La posición inusual de los tiradores en la unión de ambas se debe a la reconstrucción del interior del órgano. La decoración de la caja combina cornisas barrocas con columnas estriadas y lambrequines tallados neoclásicos en la fachada, lo que sitúa al órgano renovado en la transición entre las dos épocas, alrededor de 1800.

DISPOSICIÓN (propuesta basada en el cambio de un órgano de mesa a un órgano fijo)

Mano izquierda: 21 notas DO-do’ con una octava corta
1. Flautado mayor 4´
2. Quincena 1´
3. Docena 1 1/3´
4. Octava 2´
5. Tapadillo 4´
6. ¿Lengüeta interior 8´?

Mano derecha: 24 notas do#’-do’’’
1. Flautado mayor 4´
2. Quincena 1´
3. Docena 1 1/3´
4. Octava 2´
5. Tapadillo 4´
6. ¿Lengüeta interior 8´?