iohio

GRABACIONES EN LOS ÓRGANOS OAXAQUEÑOS

 

Los órganos tubulares del estilo español de Oaxaca, México, han sido reconocidos y apreciados desde hace años por los expertos y por fin han llamado la atención del público en general. Pero debido a la falta de grabaciones, sólo han sido escuchados por aquellos afortunados de estar presente en los conciertos en vivo. Ahora el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca ofrece una serie de grabaciones, "Órganos Históricos de Oaxaca, México", que lleva el sonido de estos maravillosos instrumentos del siglo XVIII a todos.

Los primeros cuatro discos, grabados en vivo durante nuestros Festivales Internacionales de Órgano y Música Antigua, transportan al oyente a las iglesias barrocas de San Jerónimo Tlacochahuaya y la Catedral de Oaxaca y revelan las sorprendentes características tonales de los órganos afinados en mesotónico y magníficamente restaurados durante los años 1990 por la organera Susan Tattershall. Cada CD incluye un librito de 20 páginas en inglés y español, con fotos a color y textos sobre los órganos de Bárbara Owen y Cecilia Winter.

El quinto CD ofrece un repertorio contraste: música tradicional oaxaqueña tocada en el órgano de la Catedral y acompañada por instrumentos de percusión. Se incluye un librito de 16 páginas en inglés y español, con fotos a color y textos sobre los órganos y el programa de Cecilia Winter.

Recomendamos altamente estas grabaciones a los apasionados del repertorio español para órgano, de los órganos tubulares de América Latina, México y Oaxaca, y de la música folklórica oaxaqueña.


    

 

ÓRGANOS HISTÓRICOS DE OAXACA, MÉXICO
VOL. V

"MÚSICA OAXAQUEÑA EN EL ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE OAXACA"

CECILIA WINTER, ÓRGANO;

VALENTÍN HERNÁNDEZ, PERCUSIONES

(grabado noviembre 2012-enero 2013; tiempo total 1:04:27)

 

 

MÚSICA FOLKLÓRICA OAXAQUEÑA
TOCADA EN UN ÓRGANO TUBULAR BARROCO

 

Esta grabación presenta una inusitada combinación de dos aspectos del rico patrimonio musical de Oaxaca: la vibrante música folklórica de hoy tocada en un órgano tubular del pasado colonial. Sin embargo, éste no es tan extraño como parece. Esta música es normalmente interpretada por bandas de alientos, y el órgano, el más grande de los instrumentos de viento, es capaz de sonar como una banda completa por sí misma. Sus hileras de tubos con sonidos de trompetas y flautas, cada una con su propio carácter musical, producen una mayor gama de sonidos que cualquier otro instrumento.

El organista puede seleccionar una variedad de sonoridades accionando los tiradores que se encuentran en la fachada del instrumento y así crear sorprendentes efectos tonales que acentúan el sentimiento de la música. En esta ocasión el órgano es acompañado por diversos instrumentos de percusión: el bombo, el tambor y el platillo, que conforman la típica “batería”, además de sonajas, campanitas, un triángulo, un güiro, un tambor tradicional de pueblo y una trompeta de concha de caracol.


A pesar de que estas composiciones se originaron en diferentes regiones del estado, las distintas tradiciones musicales se han fusionado en un mismo repertorio que se presenta cada año en el espectáculo folklórico de la Guelaguetza. Todos los oaxaqueños conocen esta música y es una parte vital de cualquier celebración local. Incluye canciones de amor, de la vida después de la muerte y del anhelo para Oaxaca por quienes tenían que buscar trabajo lejos de su tierra. También se incluyen bailes con letras para cantar, entre los cuales varios alaban a las mujeres oaxaqueñas, así como bailes acompañados por instrumentos. Abundan también las referencias a los pájaros y otros animales.


Esperamos que esta grabación deleite sus sentidos y los inspire a acercarse y escuchar a los órganos en vivo. También esperamos que los oaxaqueños que tengan la suerte de contar con un órgano restaurado en su templo insistan en que se toque con más regularidad. Trescientos años después de su construcción, los órganos oaxaqueños todavía demuestran que la belleza de su sonido es eterna y que su música es valiosa en un mundo que cambia constantemente.

 

                     

ÓRGANOS HISTÓRICOS DE OAXACA, MÉXICO
VOL. IV


LUIGI FERDINANDO TAGLIAVINI
ejecuta un programa ricamente variado de obras de compositores italianos (Storace, Frescobaldi, Pasquini, Scarlatti, Cimarosa) y españoles (Bruna) de los siglos XVI a XVIII en el órgano de San Jerónimo Tlacochahuaya (construida antes de 1735, restaurado 1991). Aunque los órganos oaxaqueños fueron construidos de acuerdo a los modelos españoles, el concierto de Tagliavini demuestra su versatilidad en la transmisión del repertorio no español (grabado en vivo marzo, 2005; tiempo total 58:51).


 

 

ÓRGANOS HISTÓRICOS DE OAXACA, MÉXICO
VOL. III


ROBERT BATES presenta el primer recital jamás grabado en el órgano de la Catedral de Oaxaca (construido 1712) desde su restauración en 1996. Su virtuoso programa incluye obras de compositores españoles (Correa de Arauxo y Cabanilles) y alemanes del norte (Sweelinck y Scheidt) y brillantemente demuestra la diversidad de sonidos de uno de los órganos tubulares más grandes y versátiles de Oaxaca (grabado en vivo marzo, 2005; tiempo total 45:39).

 

 

 

ÓRGANOS HISTÓRICOS DE OAXACA, MÉXICO
VOL. II


El órgano de la Catedral de Oaxaca (construido 1712, restaurado 1996) resalta en el segundo volumen de la serie. Este concierto de los artistas mexicanos JOSÉ SUÁREZ, órgano y HORACIO FRANCO, flauta de pico, presenta obras de Bach, Fontana y Vivaldi, dos sonatas de compositores anónimos del siglo XVIII de manuscritos de los archivos de la Catedral de la Ciudad de México, y una “Batalla", pieza para órgano sólo (grabado en vivo diciembre 2001, tiempo total 59:13).

 

 

 

ÓRGANOS HISTÓRICOS DE OAXACA, MÉXICO
VOL. I


En el primer volumen de la serie, el organista suizo GUY BOVET ofrece un emocionante programa en el órgano de San Jerónimo Tlacochahuaya (construida antes de 1735, restaurado 1991), que consiste de obras de compositores españoles de los siglos XVI a XVIII (Cabezón, Correa de Arauxo, Cabanilles y Nebra), así como una improvisación de 10 minutos sobre temas populares oaxaqueños (grabado en vivo noviembre 2001, tiempo total 45:19).

 

 

En Oaxaca los discos están a la venta en la Librería Amate (M. Alcalá 307), la Librería del Centro Cultural Santo Domingo y en los conciertos del IOHIO.


Para pedidos nacionales, favor de comunicarse con nosotros al correo electrónico [email protected]


Los pedidos internacionales se manejan a través de la Organ Historical Society.