iohio

PRIMER FESTIVAL INTERNACTIONAL
DE MÚSICA PARA ÓRGANO
OAXACA, MEXICO

CONGRESO INTERNACIONAL
"LA RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS EN LATINOAMÉRICA"

27 DE NOVIEMBRE - 5 DE DICIEMBRE DE 2001

 

2001

 

 

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca organizó un Festival Internacional de Música para Órgano y un Congreso sobre el tema “La restauración de órganos en Latinoamérica” que se realizaron en la ciudad de Oaxaca. En este encuentro se reunieron cerca de 80 participantes de 13 países, incluyendo organistas, organeros, organólogos (historiadores de órgano), restauradores, estudiantes de órgano, representantes de instituciones culturales y aficionados por nueve días intensivos de 32 conferencias, discusiones, cinco conciertos, cinco clases magistrales, tres presentaciones de restauraciones y viajes para ver dos órganos no restaurados en los pueblos.

La meta del Festival fue permitir que el público oaxaqueño escuchara los órganos tocados por algunos de los expertos mundiales en el tema de la música antigua, especialmente en piezas del repertorio ibérico, para el cual estos órganos oaxaqueños fueron diseñados. La meta del Congreso fue crear una oportunidad para que los expertos mundiales en el campo de los órganos históricos conocieran, discutieran y evaluaren el acervo sobresaliente de instrumentos barrocos oaxaqueños e intercambiar opiniones para llegar a un acuerdo en cuanto a su protección. En ambos casos se sobrepasaron las metas propuestas a un punto jamás imaginado. El Festival fue un éxito al grado tal que la serie de conciertos, las clases magistrales y la reunión de organistas mexicanos serán programados de nuevo el año próximo, gracias al apoyo ya ofrecido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Nueve estudiantes de Víctor Urbán (Escuela de Música Sacra de Toluca) y José Suárez (Conservatorio Nacional de Música), tres estudiantes extranjeros y diversos oyentes participaron en una serie de cinco clases magistrales, tres con Guy Bovet antes del Festival y dos con Cristina García Banegas y Elisa Freixo después. Todos tuvieron la oportunidad de ejecutar dos piezas del repertorio apropiado (abarcando los siglos XVI al XVIII) y discutir con los maestros temas tales como: la relación de la música y las matemáticas durante el periodo barroco y la importancia de la precisión en los cambios de tiempo de una pieza; la necesidad de consultar los documentos históricos como guía para una ejecución apropiada; la relación de la música instrumental con la vocal y la importancia de mantener un sentido orgánico de respiración y fraseo al tocar un instrumento; la articulación y ornamentación de la música barroca; y la necesidad de buscar una alternativa al órgano eléctrico como instrumento de práctica, de preferencia un piano, para poder reforzar una buena técnica digital. Aunque estos estudiantes han sido capacitados en un espectro completo, cronológico y estilístico de repertorio del órgano, se espera que algunos de ellos se interesen especialmente en el repertorio de música antigua, apropiada para los órganos oaxaqueños.

 

 

27 de noviembre (martes)

Las actividades del Festival se iniciaron con la Primera clase magistrales de órgano en San Jerónimo Tlacochahuaya con el reconocido organista suizo Guy Bovet.

 

 

 

28 de noviembre (miércoles)

Segunda clase magistral de órgano en Tlacochahuaya con Guy Bovet

 

 

 

 

29 de noviembre (jueves)

Tercera clase magistral de órgano en Tlacochahuaya con Guy Bovet

 

 

 

La Inauguración del Primer Festival, el Congreso y Exposiciones de Fotografías y Dibujos Técnicos de los Órganos Históricos tuvo lugar en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) y los mensajes de bienvenida estuvieron a cargo de:

 

Mtra. Cecilia Winter, Directora del IOHIO

Dr. Moíses Rosas, Secretario técnico del INAH

C.P. Alfredo Harp Helú, Presidente del Fideicomiso Amigos de Oaxaca A.C. y patrocinador del IOHIO

Mtro. Edward Pepe, Sub-director del IOHIO

Lic. Cándida Fernández, Directora de Fomento Cultural Banamex que apoya las actividades en Oaxaca de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO).

 

A tono con el tema filatélico del museo, Jesús Rivas Solórzano, gerente de la Oficina de Correos en Oaxaca y representante del Servicio Postal Mexicano, presentó una cancelación postal especial en conmemoración del Festival y Congreso con el apoyo de Alejandra Mora, directora del MUFI.

Después de la ceremonia inaugural, se inauguraron dos exposiciones relacionadas con el tema de los órganos históricos: la presentación de fotografías de Mtro. Edward Pepe de 45 de los órganos oaxaqueños, presentados en orden cronológico de manera que el panorama completo de la historia de la organería en Oaxaca fuera aparente en una mirada; y 18 dibujos técnicos por el Arq. José Luis Acevedo de cinco de estos órganos, desde diferentes perspectivas, tan bellamente ejecutados que podrían representar obras de arte por si mismos. Con un coctel de bienvenida, acompañado de botanas regionales y amenizado por un trío de guitarras, se ofreció una muestra de la comida y música típica de Oaxaca, que fue especialmente apreciada por los participantes para quienes fue la primera visita a territorio mexicano. Luego todos abordaron los autobuses para trasladarse a Tlacochahuaya y asistir al concierto inaugural del Festival.

 

El reconocido organista suizo Guy Bovet ofreció el Primer Concierto del Festival en San Jerónimo Tlacochahuaya. Bovet está considerado como uno de los organistas más destacados en el mundo, ha hecho innumerables grabaciones, tiene particular experiencia en el repertorio ibérico y por muchos años impartió, juntamente con Montserrat Torrent, un curso de verano muy conocido en Salamanca, España. El es famoso tambíen por su ejecución extemporánea y terminó su programa, compuesto por obras de compositores españoles, con improvisaciones sobre temas de canciones populares oaxaqueños, inspirados por un CD que había escuchado la noche anterior en su hotel! El órgano de Tlacochahuaya   es el órgano más famoso de Oaxaca y se localiza en una encantadora iglesia del siglo XVI, cuyo interior está pintado por todas partes con flores y ángeles, creando una contraparte visual a la experiencia del sonido. Tan pronto que la última nota del órgano y el aplauso que siguió se apagaron, la banda del pueblo comenzó a sonar en el atrio y las mujeres de la localidad a ofrecer antojitos regionales.

 

30 de noviembre (viernes)

Las conferencias (con traducción simultánea en inglés y español) comenzaron al día siguiente, desarrollándose en el espléndido local de la Biblioteca Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Sto. Domingo, gracias al apoyo de la directora Dra. Ma. Isabel Grañen Porrúa.

 

Los tres representantes del INAH, Lic. Teresita Loaera, Coordinadora Nacional del Patrimonio, Lic. Ma. del Perpétuo Socorro Villarreal, Directora del Departamento Jurídico y el Antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro Regional INAH, hablaron sobre “La Conservación y Protección del Patrimonio Nacional de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

 

 

Laurence Libin, curador de instrumentos musicales del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, presentó a continuación un resumen de temas actuales sobre la restauración de instrumentos musicales, “La Conservación de Órganos desde el Punto de Vista de un Curador”.

 

 

 

Después de esta orientación general, los expertos europeos hablaron acerca de proyectos relacionados con la construcción y restauración de órganos históricos en sus respectivos países:

Hans Davidsson, “”El Proyecto de Investigación de los Órganos de Alemania del Norte en la Universidad de Göteborg, Suecia”;

 

 

 

 

Henk van Eeken, “Disposiciones Reglamentarias en los Países Bajos para la Protección y Conservación de Monumentos Históricos desde los Últimos Cincuenta Años”;

Pascal Quoirin, “Restauraciones de Órganos en Francia, Sudamérica y México: Comparaciones”;

 

                                                           

 

Federico Acitores, “Documentación y Disposiciones Reglamentarias para la Restauración de Órganos en España”;

Gerhard Grenzing, “Introducción al Origen y Desarrollo Estilístico del Órgano Ibérico”.

 

 

 

Por la tarde, la restauración del órgano de la Basílica de la Soledad en el año 2000 fue presentada por Gustavo Delgado, coordinador del proyecto, porque los restauradores, Pieter Visser e Ignacio Zapata, desafortunadamente no pudieron asistir. Elisa Freixo y Cristina García Banegas tocaron el órgano para que todos los abajo reunidos en la iglesia pudieran evaluar el sonido.

      

La siguiente parada fue la Catedral de Oaxaca donde Susan Tattershall habló sobre la restauración de ese órgano en 1996 y Edward Pepe con Lynn Edwards ofrecieron una demostración musical.

 

El Segundo Concierto del Festival se realizó en la Catedral de Oaxaca y estuvo a cargo del organista español Roberto Fresco. El barandal del coro alto estaba iluminado con veladoras que proyectaban una iluminación dorada al concierto. La combinación de la técnica elegante de Fresco, la selección de piezas que representaron un amplio aspecto de culturas musicales europeos, el entorno y atmósfera de la Catedral y el sonido celestial del órgano mostrando de lleno la maravillosa restauración de Susan Tattershall, cautivó al público y lo hizo ponerse de pié al terminar este mágico evento.

 

1 de diciembre (sábado)

El día siguiente se dedicó por completo a una visita en autobús a los órganos que se encuentran fuera de la ciudad de Oaxaca. En el grandioso ex-convento dominico de Santo Domingo Yanhuitlán, Gustavo Delgado, coordinador del proyecto, y Pascal Quoirin, restaurador, hablaron acerca de su trabajo, y Delgado tocó varias piezas para los participantes reunidos en la inmensa área del coro. Uno de los tubos antiguos no usado en la restauración se circuló entre los presentes, generando mucha discusión acerca de si el restaurador debe tratar de incorporar las piezas históricas del órgano en la restauración, sin importar lo deteriorado de su condición, o si es preferible introducir material nuevo compatible con las piezas antiguas (especialmente los tubos), que pueda funcionar de manera más uniforme.

La siguiente parada fue en la iglesia de Santa María Tiltepec, cuya fachada tallada en piedra ha sido admirada y estudiada debido a la mezcla de motivos indígenas y símbolos cristianos. Luego de una ceremonia formal de bienvenida a cargo de las autoridades de la comunidad, Marina Corres, restauradora del INAH, dio una explicación de los diseños de la fachada del siglo XVII y de la restauración de la bellamente tallada y policromada caja del órgano del siglo XVIII. Este órgano, una de las joyas de la corona oaxaqueña, se encuentra en excelentes condiciones, y todavía se tocaba hace unos treinta años, según algunos miembros de más edad de la comunidad. ¡Todos los organeros del grupo se morían por restaurar este órgano! Sin embargo, la restauración de un instrumento tan único y bien preservado debe de posponerse hasta que se hayan llevado a cabo otras restauraciones de órganos con menor significado y haya más conocimiento sobre la cultura del órgano oaxaqueño en general.

  

De ahí procedimos hacia San Andrés Sinaxtla, donde una vez más las autoridades de la comunidad y la banda estaban esperándonos para la bienvenida. La visita a este órgano se programó porque representa el estilo post-dominico de construcción en Oaxaca, a partir de fines del siglo XVIII. La caja es relativamente austera y sin adornos, si se compara con los órganos profusamente decorados de la etapa anterior, y es indicativa del diseño de las cajas de ahí en adelante. La fecha del órgano, 1791, y el nombre del donante están pintados en letras grandes a lo ancho de la fachada del instrumento, lo que nos da una valiosa referencia cronológica con respecto a otros órganos de la época. Desafortunadamente, varios tubos aunque se encuentran intactos en su mayor parte, pueden haber sido alterados o posiblemente remplazados debido a varias intervenciones a través de los años.

 

¡No solamente las autoridades de la comunidad, sino también los gigantescos monos de la calenda nos dieron la bienvenida en San Andrés Zautla! Por coincidencia, el 30 de noviembre es el día de San Andrés, así que en Zautla al igual que en Sinaxtla, las iglesias estaban alegremente adornadas para la fiesta del pueblo. Se sirvió abundante mezcal en pequeñas jícaras y cada invitado lucía una guirnalda de bugambilia y el obsequio de un ramo de poleo. Los discursos y el baile empezaron luego del arribo de los platones de comida.

Con gran esfuerzo tuvimos que abandonar el suntuoso banquete y la maravillosa hospitalidad de las señoras de la comunidad, pero fuimos ampliamente recompensados con la vista y el sonido de la pequeña gema del órgano de Zautla. Jim Wyly tocó para todos y luego Susan Tattershall nos platicó acerca de la restauración. 

 

El traslado en autobús a Tlacochahuaya duró más de una hora y nos brindó la oportunidad de relajarnos un poco antes del Tercer Concierto del Festival de Cristina García Banegas. Ella es tan reconocida por las grabaciones con su coro, “De Profundis”, que por las de órgano. Su programa incluyó transcripciones de manuscritos que se encontraron en varios archivos de Sudamérica y México. Las canciones y danzas alegres acompañadas de tambor y cascabeles contrastaban con obras más serias, tanto seculares como religiosas, todas por compositores hispánicos. Luego del concierto, se invitó a todos los miembros del público interesados en la restauración del órgano, la primera de las recientes restauraciones en Oaxaca (1991), para subir al coro y escuchar la presentación de la restauradora Susan Tattershall.

2 de diciembre (domingo)

Nos reunimos nuevamente en la Biblioteca Burgoa para la segunda sesión del Congreso, en el cuál se presentaron ponencias de investigadores en los archivos, restauradores de órganos y representantes de diversos países de América Latina.

Joaquin Wesslowski: “Restauraciones de órganos en México”

Susan Tattershall: “Los inmensos retos de la restauración de órganos en México”

Aurelio Tello: “Los maestros organistas y organeros de la catedral, como primer centro musical de la Oaxaca colonial”

Jorge Mejía: “Investigaciones recientes sobre órganos y organistas en el Archivo Histórico del Arquidiócesis de Oaxaca (AHAO)”

Edward Pepe: “Referencias al órgano de la cathedral de Oaxaca en las cartas del organero Tomás Ríos”

Piotr Nawrot: “Órganos Históricos de Bolivia de los siglos XVII - XX”

Enrique Godoy: “La escuela barroca mestiza de construcción en el Altiplano, Bolivia”

Elisa Freixo: “El órgano Schnitger en Mariana, Brasil”

Cristina García Banegas: “La panorama de órganos en Sudamérica”

Jóvenes restauradoes mexicanos (Eduardo Bribiesca, José Luis Falcón, Alejandro Madrigal): “Experiencias personales en la organería”

Christoph Metzler: “Un órgano construído por Arp Schnitger (1701) y su historia”

Henk van Eeken: “La importancia del proceso de reconstrucción para la fabricación y manufactura de los tubos de los órganos”

Gerhard Grenzing: “Una evaluación técnica de los órganos españoles”

Sesión abierta para restauradores (incluyendo a Guzman y alumnos, Tattershall, Wesslowski, Acitores, van Eeken, Quoirin, etc.)

Al concluir las pláticas, Grenzing planteó algunos temas éticos que provocaron una discusión animada entre todos.

  

 

Elisa Freixo, organista titular del famoso órgano Schnitger en Mariana, Brasil, ofreció el Cuarto Concierto del Festival en la Basílica de la Soledad. Su programa consistió en piezas de compositores españoles e italianos y el órgano, el más recientemente restaurado en Oaxaca, nunca antes había sonido tan hermoso como en las manos de Freixo. La ubicación del órgano en la ciudad de Oaxaca lo hace más accesible que Tlacochahuaya y su amplia nave que permite que el público tenga una vista más abierta del órgano que en la Catedral. proporcionan un maravilloso espacio para conciertos. 

 

3 de diciembre (lunes)

El último día del Congreso fue dividido en dos partes. La primera parte ofreció conferencias sobre Proyectos en México relacionados con los órganos históricos

Víctor Urbán: “Órganos, música para órganos y organistas de España y México en los siglos XVI}, XVII y XVIII”

Alfonso Vega Nuñez: “El festival de Órgano de Morelia”

Gustavo Delgado: “Activitidades de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, AMMAO”

Mercedes Gómez y Daniel Guzmán: “Projectos y programas en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (ENCRyM) del INAH”

Josué Gastellou: “Catalogue and Documentation of the Organs in Puebla and Tlaxcala”

Guy Bovet: “Catalogue and Documentation of the Historic Organs of Mexico (UNESCO/Pro Helvetia)”

Montserrat Torrent (in absentia, leído por Roberto Fresco):“la restauración de un órgano histórico desde la óptica de un interprete”

Edward Pepe: “Descubriendo los órganos históricos de Oaxaca”

El Congreso culminó con una Mesa Redonda (moderadores: Lynn Edwards en inglés y Horacio Franco en español) para discutir el documento “La Restauración de Órganos en Latinoamérica”. Este reglamento preliminar para la restauración de órganos históricos, circulado entre los participantes claves unas semanas antes del inicio del Congreso, fue concebido en base a las necesidades en Oaxaca, pero se espera que se pueda implementar en otros estados de la Republica Mexicana y otros países de Latinoamérica, pues ninguno de ellos cuenta con un reglamento de restauraciones. Los principios delineados en el “Protocolo Oaxaca 2001”, que resume los conceptos básicos propuestos en el reglamento largo y detallado, fueron aceptados por votación unánime y firmados por todos los participantes. Se espera que este documento sea eventualmente aprobado por el INAH e incorporado a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para la protección del patrimonio nacional.

 

Después de la sesión concluyente, todos se encaminaron al Hotel Camino Real, localizado en el espléndido ex convento del siglo XVI de Santa Catarina de Siena. Este evento fue generosamente ofrecido por la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado (SEDETUR) y todos degustaron de un banquete de cocina oaxaqueña. Que incluyó el famoso mole negro, y de una presentación de bailes regionales (Guelaguetza), exhibiendo en todo su esplendor los magníficos trajes regionales. El evento terminó con unas palabras emotivos de despedida de Cecilia Winter, muchos abrazos, el intercambio de información de contacto y la distribución de una foto del grupo, antes de que todos corrieran a hacer sus compras de última hora antes del concierto final de esa noche.

 

La Catedral de Oaxaca lució con la iluminación de docenas de veladoras para el Quinto Concierto del Festival presentado por el flautista barroca Horacio Franco y el organista José Suárez. Su programa combinó obras de Bach y otros compositores con música de los archivos de las Catedrales de México y Oaxaca. Este dúo siempre atrae un público entusiasta en México, además de que conforman un equipo maravilloso, manteniendo el virtuosismo diabólico y el lirismo angelical de la música en un perfecto equilibrio.

 

4 de diciembre (martes)

 

 

Visita guiada al sitio arqueológica de Monte Albán con Marcus Winter (INAH)

 

 

 

 

 

 

Cuarto clase magistral de órgano en Tlacochahuaya con Elisa Freixo y Cristina García Banegas

 

 

 

 

5 de diciembre (miércoles)

Quinto clase magistral de órgano en Tlacochahuaya con Elisa Freixo y Cristina García Banegas

 

 

 

 

Los conciertos fueron grabados por Michael Barone, director del programa de radio “Pipedreams”, producido por Minnesota Public Radio, afiliado de Public Radio International. “Pipedreams” es muy conocido en todo Estados Unidos por los amantes de la música de órgano, y los cinco conciertos del Festival serán transmitidos a más de ciento cincuenta estaciones del país en noviembre de 2002. Los tres últimos conciertos fueron grabados por la red local de televisión, Canal 9, y han sido recibidos con mucho entusiasmo por el público local. De hecho, varias personas de la comunidad, quienes probablemente nunca han asistido a un concierto y menos aún tener idea de lo que es un órgano histórico, han expresado al IOHIO su gran placer y orgullo al ver estos programas. 

 

                      

                               

Conclusión

Los contactos y colaboraciones personales que se establecieron gracias al Congreso han dado realce a las actividades relacionadas con los órganos históricos más allá de las fronteras de Oaxaca. Laurence Libin ha recibido a algunos participantes del Congreso en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y, por su invitación personal Mireya Olvera, restauradora en Oaxaca, pasó ahí diez días. Durante ese tiempo en el Museo, tuvo la oportunidad de conocer las colecciones de pinturas, los laboratorios de restauración y las áreas de investigación.

Varios constructores de órganos europeos, al igual que el organero Joaquín Wesslowski que reside en México, han ofrecido espacios en sus talleres para aquellos aprendices mexicanos que resulten seleccionados. Éstas son las oportunidades que pueden ayudar a que México refuerce su infraestructura para la restauración de órganos históricos y capacitar más constructores de calibre internacional. El primero en aprovechar esta oportunidad fue José Luis Acevedo, que estudió en el taller de Gerhard Grenzing en Barcelona de mayo a agosto de 2002. Otros participantes en el Congreso han expresado también su interés en estudiar organería en el extranjero. Los Mtros. Víctor Urbán y José Suárez han ofrecido dar clases de órgano a jóvenes oaxaqueños, pero desgraciadamente no hay candidatos por el momento.

Daniel Guzmán, titular del Taller de Instrumentos Musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, ofreció por segunda vez el curso “Introducción a la Restauración de Órganos Tubulares” durante el mes de agosto (2001 y 2002), y cuatro de sus estudiantes del ENCRyM, además de tres restauradores locales y otros simplemente interesados en restauración, estuvieron presentes a lo largo de la duración del Congreso. La Directora de la Escuela, Mercedes Gómez Urquiza, asistió durante los dos últimos días del evento y participó activamente en la discusión para definir los principios básicos del Protocolo Oaxaca 2001. Está bajo consideración el establecimiento en la ENCRyM de un curso básico de un año en restauración de órganos como un medio de preparación de jóvenes interesados en continuar sus estudios en organería. 

Varios miembros de la Asociación Mexicana de Organistas Mexicanos, A.C., la organización hermana del IOHIO, estuvieron presentes en el Congreso, que sirvió para reforzar y realzar sus actividades. Josué Gastelloú y otros organistas que estudiaron con Víctor Urbán, se inspiraron en el Congreso a organizar un Festival del órgano histórico en San Martín Cuitzeo, Puebla.

La directora del IOHIO fue invitada a dar una conferencia sobre los órganos de Oaxaca en el marco del Curso Internacional organizado por el Centro Iberoamericano del Órgano Barroco en Valladolid, España, en septiembre y en una exposición de manuscritos e instrumentos antiguos en la Universidad de Puebla en octubre. (Desgraciadamente no le fue posible asistir.)

Como resultado de los contactos logrados en el Congreso, Joaquín Wesslowski y Laurence Libin visitaron el proyecto de GOArt, dirigido por Hans Davidsson, en Göteborg, Suecia, en agosto.

El Congreso ha continuado a recibir publicidad nacional e internacional. Se ha publicado una descripción de los eventos en varias revistas de órganos, incluyendo La Tribune de L´Orgue en Suiza (Guy Bovet) y Tracker, Diapasón (James Wyly) y Westfield (Laurence Libin y Edward Pepe) en los Estados Unidos; el artículo de Cecilia Winter, “Voces del Pasado: los Órganos Históricos de Oaxaca”, fue publicado en Acervos, la revista de la Biblioteca Francisco de Burgoa, en febrero de 2002; y Edward Pepe ha contribuido un artículo “Un Tipología de los Órganos Oaxaqueños” a la edición del otoño de Acervos.

El contacto entre los pueblos que poseen órganos y el IOHIO se ha intensificado desde el Congreso. Las autoridades y demás habitantes de la comunidad están mostrando cada vez más interés y conciencia por sus órganos conforme aumenta el interés del público; también ha aumentado el número de llamadas por teléfono al IOHIO, solicitudes formales y visitas a nuestra oficina. La gente se emociona mucho al ver una foto de su órgano entre todo el grupo de órganos oaxaqueños montado en una pared de la oficina del IOHIO.

Los representantes del GOArt Center en Göteborg, Suecia, Hans Davidsson y Henk van Eeken, han expresado su interés en colaborar con el IOHIO para documentar algún órgano que sea considerado candidato para restaurarse. Los altos estándares establecidos por GOArt en sus técnicas de documentación podrán servir como modelo para Oaxaca y otras partes de México e incrementar la conciencia en la gente acerca de la importancia de la precisión de los registros. Los europeos son particularmente sensibles a este tema, porque muchos de sus órgano históricos fueron destruidos o irremediablemente alterados antes de que fueron documentados adecuadamente. Por eso es tan importante tomar medidas preventivas antes de que suceda lo mismo en México.

En retrospectiva, el IOHIO se siente privilegiado de haber podido proporcionar un foro en el que todas las personas interesadas en el tema de los órganos históricos, pudieron establecer contactos personales y colaboraciones profesionales y pudieran llegar a sentirse parte de un sistema internacional de apoyo. La mayoría de los participantes no se habían conocido anteriormente y para muchos este fue el primer viaje a México. El Congreso también ofreció un terreno neutral para la reunión de los organistas y organeros mexicanos de diferentes regiones del país para juntos reforzar su propio sentido de comunidad. El acuerdo general que fue el entendimiento y preservación de la herencia sobresaliente de órganos en Latinoamérica se había ampliado dramáticamente durante estos últimos días. Sin embargo, el éxito del acontecimiento no significa un final, sino un comienzo, ya que implica la enorme responsabilidad para el IOHIO y los demás de implementar las recomendaciones e ideas generadas durante el evento.

 

 

EL IOHIO agradece el apoyo de las siguientes instituciones:


Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (CONACULTA)

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Instituto Oaxaqueño de las Culturas (IOC)

Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Oaxaca (SEDETUR)

Fideicomiso Amigos de Oaxaca A.C.

Arquidiócesis de Oaxaca

Embajada de España en México

Embajada de Francia en México

Embajada de los Países Bajas en México

Embajada de Uruguay en México

Eastman School of Music

Göteborg Organ Art Center

Pro Helvetia

Líneas Aéreas TACA

Líneas Aéreas de Bolivia

Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV)

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)

 

Además agradece mucho el apoyo de la siguiente empresa oaxaqueña:

Proveedora Gráfica de Oaxaca