iohio

GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS
CON LOS ÓRGANOS OAXAQUEÑOS

 

Afinación – El ajuste de cada tubo a su frecuencia correcta, en relación con el diapasón y el temperamento; para afinar los tubos abiertos, se cambia su largo por abrir o comprimir el diámetro superior o se ajusta el rizo de afinación; para afinar los tubos tapados, se ajustan las “orejas” por los lados de la boca; para afinar los tubos tapados de madera, se ajusta el tapón en la parte superior; para afinar la lengüetería, se mueve un alambre (rastrillo) pegado al lado del tubo que cambia el largo del alma o lengüeta vibrante de metal.

Arca de viento – El receptáculo debajo del secreto que guarda el aire de los fuelles baja presión; aloja una serie de ventillas o válvulas, cada una correspondiente a una tecla del teclado.

Armonización – El proceso de ajustar las diversas partes de un tubo para producir el sonido uniforme deseado; los tubos de un registro deben ser consistentes en su ataque (el primer momento cuando suena el tubo), la calidad o color de su sonido y el volumen o la fuerza del tono; la armonización es el paso final en el ajuste de un órgano y el más complejo y artístico, proporciona o restaura al órgano su carácter particular tonal.

Bajo – La mitad baja del teclado.

Bajoncillo – Un registro de lengüetas de 4´ en la mano izquierda que corresponde al Clarín de 8´en la mano derecha; normalmente está colocado horizontalmente en la fachada de la caja, pero a veces verticalmente en el interior.

Caderas – Protuberancias redondas en los costados de la caja inferior de órganos fijos construidos en Oaxaca, que los distingue de órganos con costados derechos construidos en otras partes de México; las caderas en los órganos están documentadas a partir del siglo XVII tardío hasta fines del siglo XIX pero probablemente originaron antes; su función parece ser decorativa en lugar de funcional; pueden estar integradas a la construcción de la caja inferior o colgadas por los lados como piezas independientes, simétricas o asimétricas, pequeñas y casi simbólicas o extravagantes; a veces su silhueta está repetida en la fachada como detalle decorativa.

Celosía – Tallas caladas decorativas de madera que rellenan el espacio vacío arriba de los grupos de tubos de la fachada e impiden que caigan los tubos hacia adelante.

Clarín – Un registro de lengüetas de 8´ colocado horizontalmente en la fachada de la caja, correspondiente al teclado entero o a la mano derecha.

Corredera –Una tira de madera deslizable con perforaciones que forma parte del secreto; permite o impide el pasaje de aire a los tubos de acuerdo con la alineación de sus agujeros con los del secreto abajo y de las tapas arriba; las correderas están conectadas a la mecánica de registros; en los órganos fijos se seleccionan los registros por empujar o jalar los tiradores en la fachada; en los órganos de mesa, los cabos de las correderas sobresalen de los costados y se los empujan y jalan para controlar los registros.

Diapasón – Basado en el tono de “la” arriba de “do” central, los órganos oaxaqueños tienen una afinación baja, entre 392 y 415 Hz; los tubos de diversos órganos fueron cortados en el siglo XIX tardío y XX temprano para igualar la afinación moderna de 440 Hz.

Flautado mayor – El registro principal, el sonido fundamental del órgano y la base tonal de los demás registros; puede ser de 8´, 4´, o 2´dependiendo del tamaño del órgano; los tubos del flautado mayor están normalmente colocados en la fachada de los órganos fijos.

Fuelle – Un aparato separado del órgano con tapa y fondo de madera y costados de piel plegados; sube y baja para dirigir el aire bajo presión al secreto por medio de un portaviento; las formas más comunes son de cuña en los órganos más antiguos, que sube de un solo lado, y de reserva en los órganos posteriores que tiene la forma de una caja y pliegues paralelos.

Lengüeta - Una clase de tubo (en contraste con los tubos labiales) cuyo sonido está producido por una lengua vibrante de metal y modificado por un resonador de forma cónico, que es el cuerpo del tubo.

Lleno – Un registro con múltiples hileras del mismo tono, también conocido como Mixtura; los números romanos indican el número de hileras de los tubos correspondientes, por ejemplo Lleno III o Corneta IV.

Medio registro - Construcción típica del secreto de los órganos ibéricos barrocos, cuyas correderas están partidas entre do’ central y do#’ y controladas por tiradores distintas por ambos lados del órgano; permite que el organista pueda escoger sonidos diferentes para la mano izquierda y la mano derecha.

Molinete de registro – Una vara que gira en el interior del órgano con bracitos de metal que transfieren el movimiento del tirador a la corredera; también conocido como árbol giratorio.

Octava corta - Diseño del teclado típico de los siglos XV hasta mediados del XIX en el cual la octava más baja del teclado no es cromática, sino está más corta por la omisión de las notas más bajas DO#, RE#, FA# y SOL#; MI corresponde a DO, FA# a RE y SOL# a MI; típico de los órganos oaxaqueños hasta ca. 1840.

Órgano fijo – Órgano de 8´o 4´en posición fijo en el piso y difícil de mover; pueden estar colocados en el piso o sobre tablas o una tarima; por lo general los tiradores de registros están en la fachada pero en algunos casos se encuentran por los costados.

Órgano de mesa – Órgano de 2´o 4´ que está colocado, junto con sus fuelles, sobre una mesa; los cabos de las correderas para cambiar los registros salen por los costados; los más pequeños fueron originalmente usados en procesiones pero actualmente se encuentran en posiciones fijas.

Panderete – Un tablero de madera delgado, perforado y horizontal, a menudo cubierto de piel que está parado sobre soportes de madera para sostener los tubos sobre el secreto y evitar que se caigan.

Pie - Medida del longitud, de la boca hasta la orilla superior, del tubo más grande del registro principal (flautado mayor) que se usa para categorizar un órgano y determinar su diapasón; los órganos oaxaqueños más grandes son de ocho pies (8´), los de medianas dimensiones cuatro pies (4´) y de chicas dimensiones dos pies (2´); un tubo de 8´ suena al unísono.

Portaviento – Un canal grande de madera de forma cuadrado o rectangular que conduce el aire del fuelle al secreto.

Registros partidos – Construcción del secreto típica de órganos ibéricos barrocos cuyas correderas están partidas do’/do#’ y puedan tener registros diferentes por cada lado; la mitad baja va de do’ central hasta la última nota baja, la mitad alta va de do#’ central hasta arriba; cada mitad está controlada por tiradores a los lados del teclado o de la caja, lo que permite al organista la posibilidad de escoger un sonido diferente para cada mano; en algunos órganos de mesa, las correderas de los registros más altos, generalmente con una repetición, puedan estar partidas si/do’.

Registración – El arte de escoger y combinar registros para producir los sonidos deseados en un órgano específico que resaltará la música tocada.

Registro - Hilera o hileras de tubos que produce un sonido homogéneo.

Registros de adorno – Registros con efectos especiales en los órganos de mesa hasta mediados del siglo XVIII; los más comunes son el Tambor y el Pajaritos; también conocidos como registros de juguetes.

Secreto - Caja de madera en el interior del órgano que aloja las ventillas, correderas, tapas y otros componentes de madera; retiene el aire de los fuelles bajo presión y lo distribuye a los tubos para que suenen de acuerdo con el registro seleccionado y la tecla oprimida.

Tablero de reducción - Tabla de madera vertical colocada detrás y arriba del teclado que cuenta con una serie de molinetes horizontales, los cuales transfieren el movimiento de las teclas a las ventillas del secreto.

Tapa – Una tabla larga y perforada de madera colocada encima de las correderas y como grupo, cubren el secreto; el pie de cada tubo está parado en un agujero y está prevenido de caerse por un panderete; las hileras de agujeros corresponden a las hileras de tubos.

Temperamento – El sistema de afinación musical utilizado para repartir el espacio de los intervalos de los medios tonos del teclado con el fin de favorecer ciertas tonalidades; el temperamento mesotónico es común en los órganos oaxaqueños hasta en el siglo XIX; ¼ coma mesotónico es el más puro en términos de frecuencias pero 1/6 coma es más flexible y permite al organista la posibilidad de tocar en más tonalidades; a mediados del siglo XIX aproximadamente, el temperamento de los órganos oaxaqueños empezó a aproximar el temperamento igual, es decir, cada intervalo de medio tono es igual y se puede utilizar todas las tonalidades igualmente.

Tracción de balancines – La mecánica de los órganos de mesa; el secreto está colocado debajo del teclado y las teclas están conectadas a balancines horizontales en forma de abanico y pistones que abren las ventillas.

Tracción mecánica – La mecánica de las teclas que deja pasar el aire del secreto al tubo; las teclas están conectadas por varillas verticales a las ventillas en el arca de viento que se mueven a través de resortes; cuando se baja la tecla, se baja la ventilla y el aire pasa; cuando se suelta la tecla, se sube la ventilla y se cierra el paso de aire.

Tiple – La mitad alta o soprano del teclado.

Tirador de registros –Tira de madera que sale de la fachada de los órganos fijos a los dos lados del teclado o a veces de los lados de las ventanas, terminando con un botón o pomo redondo; se jala o empuja para activar o cancelar la mecánica de los registros.

Tubo – El elemento básico del órgano; el aire pasa por el tubo para producir el sonido de una nota particular; los dos tipos básicos son tubos labiales, que pueden estar abiertos o tapados arriba y hechos de metal o madera, y tubos de lengüetas.

Varilla – Una tira larga y delgada de madera, normalmente de forma redonda pero a veces rectangular, que transfiere el movimiento de una tecla a la ventilla correspondiente del secreto directamente o indirectamente por medio de los molinetes en el tablero de reducción.

Ventana – El marco recesado alrededor del teclado que pueda incluir algunos tiradores de registros que no están en la fachada del órgano.

Ventilla – Una válvula en el arca del viento del secreto que baja cuando se oprime la tecla correspondiente para permitir el paso del aire al canal correspondiente; el aire pasa o no pasa al tubo de acuerdo con la posición abierta o cerrada de su corredera; cada ventilla está conectada a su tecla por una varilla.