iohio

SANTA MARÍA DE LA NATIVIDAD TAMAZULAPAN

          Foto Joel Vásquez                                                                  


 

EL ÓRGANO HISTÓRICO DE SANTA MARÍA DE LA NATIVIDAD TAMAZULAPAN

El órgano de Tamazulapan es el más chico de todos los órganos históricos en Oaxaca conocidos hasta la fecha. Su caja está muy finamente decorada con imágenes de San Nicolás de Bari y Santo Domingo en las puertas, San Antonio y San Francisco en los costados y ángeles músicos tocando un laúd y una viola da gamba en los interiores de las puertas. El órgano está asentado sobre una mesa en el balcón alto del lado derecho (sur) de la iglesia. Aunque se desconoce la fecha de su construcción, se puede suponer que fue hecho alrededor de 1720-30, puesto que comparte muchas características de diseño con otros órganos del mismo período (Tlazoyaltepec 1724, Zautla 1726, Ixtaltepec 1730, y los órganos procesionales no fechados de Coixtlahuaca y San Pedro Cholula).

La pintura de la caja fue restaurada primera por SEDUE en los años ´90 y posteriormente por el Mtro. Miguel Villeda en 1996. Ese mismo año, con el apoyo de la Fundación J.P. Morgan, toda la tubería fue nuevamente fabricada por el Mtro. Pascal Boissonet, puesto que ya no quedó ni un tobo original en el órgano. La Mtra. Susan Tattershall, directora del taller de Órganos Históricos de México, construyó un teclado de 45 teclas y restauró los pequeños fuelles originales que afortunadamete habían sobrevivido el paso del tiempo.

El órgano está clasificado como órgano positivo de dos pies (2´). Cuenta con cinco registros controlados por jaladeras laterales, registros divididos, y afinación mesotónica de 392 Hz. Aunque este hermoso instrumento es muy pequeño en sus dimensiones, la fuerza de su voz es desproporcional a su tamaño y su brillante sonido logra llenar todo el enorme espacio de la iglesia de Santa María de la Natividad Tamazulapan.