iohio

13° Festival Internacional de Órgano y Música Antigua
Oaxaca, México

del 18 al 23 de febrero, 2020


Una vez más, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) ofreció una celebración única de la cultura de Oaxaca desde la perspectiva de los órganos tubulares históricos. Cerca de 100 personas de cuatro países y seis estados mexicanos, además de otros 20 colaboradores del IOHIO y músicos invitados, participaron en las actividades.

En el transcurso de seis días, visitantes y oaxaqueños amantes de la música pudieron escuchar conciertos en ocho órganos restaurados, presentados por expertos mundiales en el repertorio histórico: Craig Cramer (EEUU), Pavel Kohout (República Checa) y João Vaz (Portugal). El Festival fue enriquecido por conciertos de músicos locales: Eliseo Martínez y Cecilia Winter, órgano, junto con Valentín Hernández, percusión, Diego Calderón, trombón y Sócrates Juárez, violín. André Lash y David Furniss (EEUU) colaboraron con cuatro jóvenes organistas oaxaqueños en un concierto colectivo, haciendo un total de 14 músicos participantes. Las iglesias siempre estuvieron llenas para los conciertos y unas 1500 personas escucharon al menos un órgano durante el festival.

Además de esta extraordinaria experiencia musical, el Festival ofreció excursiones diarias a pueblos fuera de la ciudad para ver once órganos no restaurados, a menudo en espléndidos entornos geográficos. Así, los participantes pudieron apreciar los desafíos para conservarlos.

Organización previa al Festival (noviembre de 2019 a febrero de 2020)

El organero Halbert Gober, ayudado por Bill Autry (EE.UU.), pasó dos semanas en noviembre reparando los daños menores del sismo de 2017 y ajustando los órganos que se tocarán en el Festival.

                 

 

En enero y febrero de 2020, las autoridades municipales y de los comités del templo en los pueblos cambiaron por un período de tres años. Fue necesario visitar cada comunidad para establecer el permiso para las visitas a las iglesias. En Oaxaca tales arreglos tienen que hacerse personalmente, no por teléfono o por escrito, y requerían de varios viajes de todo el día a la región de la Mixteca Alta.

 
 

 

El órgano de Jalatlaco había estado tapado con una estructura de triplay y plástico desde abril de 2019, anticipando los trabajos de reparación pos-sismo en el techo de la iglesia (en realidad el trabajo comenzó en octubre). A pesar de que las instituciones a cargo nos habían prometido que el órgano estaría destapado a tiempo para el festival, no pasó nada ni habría pasado si el IOHIO no hubiera intervenido y ofrecido a llevar a cabo el trabajo y pagarlo. El permiso fue arreglado para que Joel Vásquez y dos asistentes pasaran 14 horas desmantelando la estructura protectora solo dos días antes de la llegada de los organistas. Pero por si acaso ya habíamos arreglado el concierto programado para Jalatlaco en un órgano alternativo, pero afortunadamente pudimos mantener el plan original.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Febrero 17 (lunes)

El organista portugués Dr. Joao Vaz impartió una clase magistral en la Basílica de la Soledad a cinco organistas oaxaqueños.

              

Febrero 18 (martes)


El registro para el Festival tuvo lugar en el transcurso del día en el Museo Filatélico de Oaxaca (MUFI). Los participantes tuvieron la oportunidad de comprar libros y grabaciones de IOHIO.
Por la tarde, la Inauguración del Festival se inició con una presentación por la Mtra. Cecilia Winter, directora del IOHIO, sobre las actividades y los objetivos del Festival. El Dr. Ilan Vit Suzán, Director del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Oaxaca, ofreció palabras de felicidades y apoyo. Los tres colaboradores del IOHIO, Joel Vásquez, Isaí Guzmán y Jesús González, platicaron sobre sus proyectos relacionados a los órganos restaurados.

Joel Vásquez, coordinador de proyectos y organista en la Catedral de Oaxaca y la iglesia de Jalatlaco, habló sobre el aumento en el número de feligreses a la misa, atraído por el sonido del órgano tubular. En la Catedral, este crecimiento inspiró la formación de un coro de niños que, junto con el órgano, ha transformado el ambiente musical durante la misa dominical. También señaló que la gente solicita cada vez más que sus misas privadas para bautizos, celebraciones de quinceaños y bodas estén acompañadas por el órgano tubular.

Isaí Guzmán, organista en la Basílica de la Soledad y organista asistente en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, fue nombrado por el sacerdote de la Basílica para organizar las actividades musicales durante la celebración del 400 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen María a Oaxaca en 1620. También creó y administra la excelente página de Facebook del IOHIO que cuenta ya con 5000 seguidores.

Jesús González, organista en Tlacolula, relató cómo se involucró con los órganos debido a las clases gratuitas que anunció el IOHIO para jóvenes de su comunidad tras la restauración del órgano en el 2014. En 2015 comenzó a tomar clases de piano en el Instituto Maurice Ravel con el apoyo del IOHIO y este verano participará en un concurso nacional de piano. Actualmente enseña piano y solfeo a principiantes en el Instituto Ravel.

 

Estos tres jóvenes (vestidos de negro) trabajaron sin cesar con los preparativos y la logística del festival. Andrés Aguilar, ex estudiante de órgano del IOHIO y graduado en medicina, fue nuestro médico durante las excursiones. También nos acompañó y ayudó el joven Paolo Martínez, organista de Morelia, Michoacán, que recibió una beca para participar en el festival.

 
 

 

Esa noche Cecilia Winter y Valentín Hernández presentaron el Primer Concierto del Festival en la Basílica de la Soledad. El programa de música folklórica de Oaxaca transcrita para órgano y resaltada con instrumentos de percusión es una emocionante introducción a los eventos por venir y el público cantó con entusiasmo unas canciones regionales.

 

Este concierto fue uno de los primeros en celebrar el 400 aniversario de la Virgen de la Soledad, la santa patrona de la ciudad de Oaxaca. El día 18 de cada mes durante este año conmemorativo la bajan de su vitrina para que la gente pueda venerarla de cerca. Dado que nuestro concierto tuvo lugar el 18 de febrero, la iglesia estaba llena de fieles.

 

La magnífica caja policromada de este órgano monumental de 8´ (pies) tiene la fecha más temprana de cualquier órgano en Oaxaca: 1686. Restaurado en el año 2000, el órgano se toca regularmente en la misa y para las clases de órgano del IOHIO. Éste y todos los demás conciertos se proyectaron en una pantalla dentro de la iglesia para que el público tuviera una vista del coro, los artistas y el mecanismo de los registros.

Febrero 19 (miércoles)

 

 

El día comenzó con una presentación por Cecilia Winter en la Biblioteca Francisco de Burgoa sobre "Los órganos históricos de Oaxaca y el trabajo del IOHIO", mostrando los avances recientes en conservación, investigación en archivos, publicaciones, conciertos y enseñanza de órgano.

Después partimos hacia San Juan Teitipac donde el IOHIO descubrió en 2003 la caja de un órgano lleno de veladoras y floreros en un cuarto junto al templo. El órgano parece ser de principios del siglo XVIII y se modificó a mediados del siglo XX para servir como confesionario. Lo trasladamos a la iglesia en 2008, pero ahora está nuevamente en su lugar anterior, protegido por las autoridades que tiene conocimiento de su valor por las etiquetas explicativas del IOHIO.

          

La Mtra. Mary Jane Gagnier ofreció una explicación de la famosa pintura mural dominica del siglo XVI que representa la Crucifixión. Esta exquisita pintura subraya la importancia de Teitipac como base misionera para el área zapoteca circundante.

Pasamos por hermosos paisajes para llegar a nuestra próxima parada en San Andrés Huayapam, ubicada en las afueras de la ciudad de Oaxaca. Fuimos recibidos con la bebida tradicional tejate, servida en jícaras pintadas de colores. Una especialidad local de origen prehispánico, esta deliciosa bebida espumosa está hecha con cacao molido, harina de maíz, la semilla de la fruta mamey y la flor de rosita de cacao, árbol que crece solo en o cerca de Huayapam.

           

Nuestra visita se complicó por el trabajo de reparación en uno de los campanarios de la iglesia. A pesar de que teníamos el permiso del INAH para ingresar, las nuevas autoridades municipales y el comité de la iglesia nos negaron el acceso a menos que pagáramos una tarifa elevada. Desafortunadamente no tenían conocimiento del órgano y el trabajo de conservación que llevamos allí desde el 2000 y la donación que ofrecimos no fue suficiente. Afortunadamente nuestro grupo se había instalado en un restaurante cercano y tomó la situación con calma, gracias a la deliciosa comida y al mezcal que fluía libremente. Luego el grupo se dividió para que los organistas interesados pudieran tocar el órgano de Jalatlaco y apreciar las peculiaridades de la organería oaxaqueña, mientras que los demás disfrutaron de una visita al famoso Árbol del Tule.

        

El Segundo Concierto del Festival fue presentado esa noche en la Catedral de Oaxaca por el organista portugués Dr. João Vaz, que contó con la participación del barítono mexicano Felipe Espinosa. (programa) Este es el único concierto con una cuota de entrada ($100 pesos / $5.00 USD) y cientos de personas se formaron enfrente de la catedral para comprar sus boletos. Los ingresos apoyan los gastos de los estudiantes de órgano mexicanos y el mantenimiento del órgano.

 

           

El monumental instrumento fue construido en 1712 y reconstruido en 1996, después de sufrir alteraciones a lo largo de los siglos que borraron por completo su carácter del siglo XVIII. El contrato para su construcción se descubrió en 2002 e indica que alguna vez fue uno de los órganos más lujosamente decorados de Oaxaca.

Febrero 20 (jueves)

 

Nuestra visita a la iglesia de San Juan Bautista Coixtlahuaca se organizó con el custodio del INAH, Fernando Juárez, quien realizó un excelente recorrido por la capilla abierta, la fachada de la iglesia y el interior recientemente restaurado. El exquisito trabajo en piedra está tan bien conservado que parece que podría haber sido tallado ayer. Aquí vimos dos órganos no restaurados que representan aspectos distintos y contrastantes de la escuela de organería oaxaqueña a través de 150 años.

El órgano de mesa de 2´ (ca.1720-1730) es uno de un grupo de seis en Oaxaca de construcción y decoración similar. Conserva su secreto deteriorado y algunas correderas y tapas. La caja vacía, bellamente decorada con imágenes de santos y ángeles músicos, se utilizó como mueble en la recámara del sacerdote en la década de 1950; se instaló un estante en el interior y se colocó un cajón donde había estado el secreto. Esta reutilización probablemente lo salvó de la pérdida.

El segundo órgano de 8´ fue construido en 1876 por el organero José Cano y es el penúltimo instrumento construido en Oaxaca. Monumental en tamaño con extravagantes "caderas", registros partidos y decoración opulenta de estilo neoclásico, este órgano culmina el estilo singular de la organería oaxaqueña del siglo XIX.

                     

 

Cuando llegamos a Tamazulapan, el grupo se dividió. La mayoría se quedó en la iglesia admirando el magnífico retablo que incluye pinturas del famoso pintor español del siglo XVI Andrés de la Concha; también presenciaron una misa funeraria tradicional. Los demás fueron a Santiago Teotongo, a solo 15 minutos de Tamazulapan, A pesar de que todos los retablos estaban cubiertos de plástico por reparaciones en la iglesia, se alcanzaba ver la opulenta caja del órgano en el balcón.

 

El Tercer Concierto del Festival en Santa María Natividad Tamazulapan fue un esfuerzo colectivo con André Lash y David Furniss (EE. UU.) y Javier Mendoza, Jesús González, Isaí Guzmán y Tonatiuh González (Oaxaca). (programa) La iglesia estaba llena y dado que era un concierto de día, asistieron grupos escolares. Es sorprendente cómo el sonido de este pequeño instrumento puede llenar el espacio de una iglesia tan grande.

           

El órgano de mesa de 2´ (1720-1730?) está situado en un balcón alto y decorado exquisitamente con imágenes de santos y ángeles músicos. La caja y los fuelles son originales, pero la tubería, el teclado y los componentes interiores fueron reconstruidos en 1996. Los fuelles todavía se alzan manualmente.

El segundo órgano en la iglesia, un imponente instrumento de 8´, está frente al pequeño órgano desde el balcón izquierdo. Construido en Oaxaca en 1840 por un miembro de la reconocida familia de organeros Martínez Bonavides, está en gran parte intacto, excepto por la pérdida de casi todos sus tubos; solo los cinco más grandes quedan en la fachada. Luego disfrutamos de un delicioso guisado de pipián servida en la Casa de la Cultura por la muy apreciada familia Mendoza. Llegamos directamente a la iglesia de Jalatlaco para el concierto de la noche.

            

El Dr. Pavel Kohout (República Checa) presentó el Cuarto Concierto del Festival en San Matías Jalatlaco, incluyendo música de órgano de compositores checos nunca antes escuchada en México. (programa) El Embajador y el Cónsul y sus esposas vinieron de la Embajada de la República Checa en la Ciudad de México para escuchar el concierto. Este concierto fue el primer gran evento con órgano después de la restauración del techo.

             

Restaurado por el Taller Gerhard Grenzing en 2016, este órgano de 8´ de elegantes proporciones fue hecho por el organero oaxaqueño Pedro Nibra en 1866 y es uno de los últimos construido localmente. Tiene un teclado cromático de 56 notas, un diapasón de la=396 Hz (sorprendente para un órgano del siglo XIX) y un temperamento "casi igual". En contraste, todos los otros órganos que se escucharon durante el festival datan del siglo XVIII y tienen o tenían un teclado de 45 notas, una octava corta y un temperamento mesotónico. Nota: otros dos órganos tubulares en el Estado de Oaxaca con fechas posteriores fueron reparados y están en funcionamiento, pero se construyeron en el Estado de Puebla y representan una tradición diferente de organería.

Febrero 21 (viernes)

Treinta aficionados de órganos hicieron el viaje de tres horas, dos de ellas sobre terracería, a la remota comunidad de Santiago Ixtaltepec en la Mixteca Alta (altitud: 2260 metros/ 7415 pies). Una vez que llegamos al pueblo y la puerta se abrió al pequeño “Museo de Instrumentos Musicales”, los participantes se quedaron asombrados al enfrentarse con un órgano de mesa de 2´ bellamente decorado. Una etiqueta pegada al interior de la caja indica el 1730 como la fecha de construcción. Unos años atrás, el IOHIO colaboró con la comunidad para juntar los instrumentos musicales y el arte colonial del pueblo en un cuarto al lado de la iglesia, con el órgano como pieza principal.

            

Este órgano es el único de su categoría que cuenta con tubos, teclado y componentes interiores, aunque no todos son originales. El órgano fue intervenido en 1872 según una inscripción en el interior y parece que muchas piezas fueron reemplazadas, respetando su estilo original. Curiosamente, las figuras representadas en los lados y las puertas son jesuitas en lugar de dominicos. Dado que Ixtaltepec se encuentra en territorio dominico, nos preguntamos si el órgano se haya adquirido de otra comunidad, porque parece que los órganos se movieron con más frecuencia de lo que se había imaginado anteriormente.

Un fortepiano de principios del siglo XIX, de fabricación sencilla y artesanal, está colocado sobre una mesa y probablemente fue utilizado como instrumento de práctica. También se exhibe una variedad de instrumentos de banda del siglo XIX.

          

Las mujeres de la comunidad nos ofrecieron especialidades locales: un atole de calabaza cocinado con granos de trigo y costillas de conejo en salsa de barbacoa servidas en tortillas, una experiencia culinaria nueva e inesperada para todos. La comunidad también cuenta con una excelente colección de fósiles que nos mostraron en una habitación separada, el "Museo de Fósiles".

           

 
Posteriormente, nos dirigimos al pueblo mixteco de Santa María Tiltepec. Ubicada en la esfera dominica de Yanhuitlán y construida sobre un templo prehispánico, esta iglesia del siglo XVI es apreciada por los historiadores del arte por su fachada asimétrica ricamente tallada y sus arcos interiores de piedra. El órgano de 4´ no restaurado, situado en un balcón lateral, es uno de los más antiguos de Oaxaca (1703).  Desafortunadamente,  no  hay   histórica que explique  las  idiosincrasias  en  su construccióny decoración; si no tuviera las caderas a los costados de la caja características de los órganos oaxaqueños, podría parecer importado.

Tuvimos el honor de contar con la presencia de Don Arnulfo Cruz, de 90 años, quien había sido el custodio de la iglesia y nuestro colaborador desde el 2000. Relató incidentes de la época de la Revolución cuando los soldados fueron acuartelados en la iglesia y quemaron al menos un espléndido retablo barroco para leña.

                    

Regresamos a la ciudad de Oaxaca para el Quinto Concierto del Festival presentado por el Dr. Craig Cramer (EE.UU.) en la Basílica de la Soledad. (programa).

          

Febrero 22 (sábado)

Este año, más de 100 personas participaron en la excursión a la Mixteca Alta. Cruzamos un arroyo seco para llegar a Santa María Tinú (población ca.150) donde las autoridades nos dieron la bienvenida con sus bastones de mando en mano a la entrada de la pequeña iglesia de piedra. Aquí las mujeres mixtecas solían tejer sombreros, canastos, tenates y petates con palma, pero ahora la palma ha sido sustituida por la colorida rafia de plástico ¡y qué espectáculo nos recibió! Artículos tejidos multicolores se alinearon sobre las paredes del atrio y se extendieron sobre mesas alrededor de la periferia, lo que se sumó a la bienvenida festiva.

           

La iglesia de Tinú alberga un órgano desproporcionadamente grande. La fecha de construcción, 1828, y el nombre del constructor, Marcial Silvestre Velásquez, están escritos en el interior de la caja. Quizá el órgano fue encargado originalmente para una iglesia más grande y luego se vendió a Tinú o la comunidad simplemente quería algo grandioso. El órgano, completamente intacto y tocado hasta la década de 1970, todavía suena cuando se alza uno de los tres fuelles ubicados en el coro. Desafortunadamente, debido a la población reducida y la ubicación remota de la comunidad, una restauración no sería factible por el momento, pero la gente entiende la importancia de conservar el órgano, ya que nunca se sabe lo que podría suceder en el futuro.

           

La próxima parada fue la hermosa iglesia barroca de San Mateo Yucucuí (población ca. 160), situada en un promontorio con vista al valle de Yanhuitlán. Construido en 1743, el órgano está ricamente tallado y en gran parte intacto. También es el menos alterado de todos los órganos oaxaqueños de 8´ del siglo XVIII. Cuando se tocó por última vez a mediados del siglo XX, se dice que su sonido se podía escuchar a kilómetros de distancia. Este instrumento nunca fue pintado o dorado, el estándar en esa opulenta era barroca, quizá por falta de fondos. El piso del balcón alto en el que está colocado el órgano está muy deteriorado y el acceso a la fachada es peligroso, por lo que nuestros esfuerzos para limpiar y documentar el órgano han sido restringidos.

           

 

 

Nos dirigimos a Santo Domingo Yanhuitlán, sede de los dominicos en el siglo XVI en la región de la Mixteca Alta, donde nuestro guía Juan Montes hizo un recorrido por el exterior y el interior de la iglesia. Este convento exhibe bóvedas de piedra sostenidas por contrafuertes laterales y magníficos retablos y es considerado uno de los complejos de arte barroco más majestuosos de México.

El Sexto Concierto del Festival fue presentado por los músicos oaxaqueños Eliseo Martínez, órgano, Diego Calderón, trombón, y Sócrates Juárez, violín. (programa) El magnífico órgano fue construido alrededor de 1690-1700 y restaurado en Francia en 1998. Su caja es una de las más elaboradamente decoradas de los órganos mexicanos, con símbolos dominicos e imágenes fantásticas, similar a las de La Soledad, además de feroces mascarones pintados en los tubos de la fachada.

           

El día culminó con la fiesta tradicional en San Andrés Zautla donde la banda del pueblo nos recibió en el atrio de la iglesia con cohetes, mezcal, guirnaldas de bugambilia y baile. Luego procedimos a la biblioteca municipal para desfrutar de una deliciosa comida de estofado de pollo, organizada por nuestra querida amiga Doña Lídia López. El baile seguía hasta el momento del concierto cuando regresamos a la iglesia donde mucha gente de la comunidad ya estaba esperando el Séptimo Concierto del Festival, presentado por Pavel Kohout. (programa)

       
           
       

Nos honró tener con nosotros al Lic. José Miguel Quintana de la Ciudad de México, cuya asociación "Órganos Históricos de México" financió la restauración por Susan Tattershall de los órganos en Zautla, la Catedral de Oaxaca y Tamazulapan en 1996.
Un miembro canino del público demostró sensibilidad musical y comportamiento cortés durante el concierto.

           

La caja de este órgano de mesa de 4´ (1726) está exquisitamente tallada, dorada y pintada con imágenes de santos y arcángeles. Los registros de los órganos de mesa están controlados por los puntos de las correderas que sobresalen de los costados de la caja y gracias a la proyección de la pantalla, el público pudo apreciar la técnica.

 

Gracias al apoyo de la Comisión Federal de Carreteras y Puentes (CAPUFE), se abrió una entrada desde la autopista, dándonos acceso directo desde y hacia Zautla.

 

Febrero 23 (domingo)

A la mañana siguiente, João Vaz presentó el Octavo Concierto del Festival en San Jerónimo Tlacochahuaya (programa). En febrero de 2017, un especialista del Taller Grenzing limpió, afinó y armonizó el órgano meses antes del sismo de septiembre, durante el cual se movieron algunos tubos que luego fueron reposicionados.

           

La iglesia es una de las más bellas de México con su exuberante pintura floral interior y espléndidos retablos barrocos, todos restaurados en los últimos 20 años y explicados por nuestro guía Juan Montes. El órgano de 4´ fue construido antes de 1735 y restaurado en 1991 por Susan Tattershall. Motivos florales adornan la caja y los tubos y el órgano armoniza bellamente, tanto visual como acústicamente, con la arquitectura de la iglesia.

Después de un rico buffet en Mitla, procedimos a San Dionisio Ocotepec. Aquí vimos uno de los órganos más antiguos, con la fecha de 1721 en una etiqueta de papel pegada al interior de la caja, así como otra etiqueta que se refiere a una reparación en 1842 por un miembro de la dinastía de organeros Martínez Bonavides. Lo más llamativo son las imágenes pintadas en las puertas del órgano (ahora despegadas, enmarcadas y colgadas en la sacristía): Santa Cecilia tocando el mismo órgano de Ocotepec y el Rey David tocando el arpa, ambas figuras asociadas con la música.

       

En Tlacolula los participantes admiraron los dos órganos en el coro: el gran órgano restaurado, así como el pequeño órgano de 2´ que parece datar de aproximadamente 1700, como lo indica el estilo de su decoración pintada restante. Originalmente ubicado en el coro de la capilla lateral barroca, es el órgano más pequeño en Oaxaca y tiene solo dos registros.

                        

El Noveno Concierto del Festival fue presentado en Santa María de la Asunción Tlacolula por Craig Cramer. (programa). Construido en Oaxaca en 1792 por Manuel Neri y Carmona, el órgano fue restaurado por el Taller Grenzing e inaugurado durante el Décimo Festival del IOHIO en 2014. La caja de estilo barroco está pintada de rojo y negro y dorado opulentamente, y los mascarones pintados en los tubos de la fachada son los más finos de todo México. La gente del pueblo comenzó a llegar a la misa programada para después del concierto, por lo que al final la iglesia estaba llena. Es probable que muchos oyeron y vieron el órgano (en la pantalla) por primera vez y se hayan sorprendido por lo que escucharon en su propia iglesia.

          

Después del concierto el grupo disfrutó de la cena de clausura de platillos oaxaqueños en el patio al lado de la iglesia. El conjunto de marimba tocó música regional, amenizada por la voz del párroco padre Salvador Cruz.

         

Febrero 24 (lunes)

Unas 30 personas partieron al sitio arqueológico de Monte Albán para disfrutar de una visita guiada de tres horas con el Dr. Marcus Winter del Centro INAH Oaxaca.

Instituciones de apoyo

Agradecemos mucho el apoyo de las siguientes instituciones y empresas a los festivales del IOHIO:

Secretaría de Cultura/ INAH Oaxaca
Arquidiócesis de Antequera Oaxaca
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)
Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI)
Biblioteca Francisco J. Burgoa
Hotel Parador San Agustín
Hostal de la Noria
Hotel de la Parra
Amate Books
Carteles Editores
Oaxaca Eats