iohio
   

ACTIVIDADES

2014

Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, 20 al 25 de febrero
   - 8 conciertos.
   - 2 presentaciones
   - 1 exposición 
   - Visitas a 12 órganos no restaurados

   - Reinauguración del órgano restaurado en Santa María Asunción Tlacolula

        

 

23 Viajes de campo para documentar y conservar los órganos

  -  San Andrés Zautla, 8 de enero

  -  San Pedro y San Pablo Teposcolula, 9 de enero

  -  San Mateo Yucucui,  4 de febrero

  -  Santo Domingo Yanhuitlan, 4 de febrero

  -  Santa María de la Natividad Tamazulapan, 4 de febrero

  -  Santa María Tiltepec, 4 de febrero

  -  Santiago Teotongo, 7 de febrero

  -  San Pedro San Pablo Teposcolula, 7 de febrero

  -  Santa María de la Asunción Tlaxiaco, 7 de febrero

  -  San Pedro Mártir Yucuxaco, 7 de febrero

  -  Santiago Tamazola, 25 de marzo
  -  San Juan Ihualtepec, 26 de marzo
  -  San Miguel Ahuehuetitlan, 26 de marzo
  -  San Pedro Zapotitlan Lagunas, 27 de marzo

  -  San Juan Ihualtepec, 28 de junio

  -  San Pedro Zapotitlan Lagunas, 29 de junio

  -  San Miguel Ahuehuetitlan, 30 de junio

  -  Santa María Zaachila, 24 de noviembre

  -  Santa María de la Asunción Tehuantepec, 25 de noviembre

  -  Guevea de Humboldt, 26 de noviembre

  -  San Andrés Nuxiño,  28 de noviembre

  -   San Pedro Tidaá, 3 de diciembre

  -  Santa María Tiltepec, 3 de diciembre

 

        

                        

21 Conciertos

  - Concierto de órgano de Cecilia Winter y Valentín Hernández, percusiones, de música oaxaqueña en Sta. María de la Asunción Tlacolula, 17 de marzo.
  - Concierto de Pascua en Sta. María de la Asunción Tlacolula, Cecilia Winter y Joel Vásquez, órgano, con el Coro de la Ciudad de Oaxaca, 20 de abril.

  - Concierto de órgano presentado por los Becarios del IOHIO (alumnos de órgano del Mtro. Joel Vásquez González) en Sta. María de la Asunción Tlacolula, 16 de junio.

  - Concierto de Música Sacra en celebración de la Fiesta Corpus Christi y de la Coronación de la Virgen de Juquila, Cecilia Winter y Joel Vásquez, órgano, el Coro de la Cuidad de Oaxaca, director Israel Rivera Cañas, Gloria Yanet Moreno, soprano, en el Catedral de Oaxaca, 19 de junio .

  -  Misa Joel Vásquez y Ricardo Rodys en el órgano de San Pedro Zapotitlan Lagunas en celebración de la fiesta patronal del pueblo, 29 de junio.

  - Concierto de órgano de Cecilia Winter y Valentín Hernández, percusiones, de música oaxaqueña en San Pedro Zapotitlan Lagunas en celebración de la fiesta patronal del pueblo, 29 de junio.

  - Concierto de órgano de obras del compositor Español Francisco Correa de Arauxo presentado por Robert Bates en Sta. María de la Asunción Tlacolula, 5 de julio.

  - Concierto de Cecilia Winter y Joel Vásquez, órgano, y Valentín Hernández, percusiones, de música oaxaqueña en Santa María de la Asunción Tlacolula, 14 de julio.

  - Concierto de Cecilia Winter y Joel Vásquez órgano, y Valentín Hernández, percusiones, de música oaxaqueña en la Basílica de la Soledad en el marco de las fiestas de Guelaguetza, 18 de julio.

 

                    


 - Concierto en celebración de la Fiesta de la Asunción de la Virgen María, Cecilia Winter y Joel Vásquez órgano, y el Coro de la Cuidad de Oaxaca, director el Israel Rivera Cañas, en Sta. María de la Asunción Tlacolula, 16 de agosto.

 - Concierto de obras del compositor mexicano Francisco López Capillas (1604-1674), en celebración de su IV centenario natalicio, presentado por el coro "Melos Gloriae", director Juan Manuel Lara Cárdenas, en la Catedral de Oaxaca, 29 de agosto, facilitado por el IOHIO.
- Concierto de canto gregoriano y órgano con el coro "Schola Cantorum Antequerensis", director Ricardo Rodys y Joel Vásquez, órgano, en Sta. María de la Asunción Tlacolula, 30 de agosto.

  - Concierto en celebración del Señor de Tlacolula, Cecilia Winter y Joel Vásquez, organo en Santa María de la Asunción Tlacolula, 12 de octubre.

 - Concierto de Música Popular Oaxaqueña, Cecilia Winter y Joel Vásquez, órgano, Valentín Hernández, percusiones, dentro del marco del VI Festival de Órgano de Santa Prisca con un homenaje al Raful Krayem, en Taxco Guerrero, el 24 de octubre.

 - Concierto de piezas renacentistas por Dafne Vicente-Sandoval, fagota y Klaus Lang, órgano, dentro del marco de Instrumenta Oaxaca 2014 en Sta. María de la Asunción Tlacolula, 6 de noviembre facilitado por el IOHIO.

 - Concierto de piezas renacentistas por Dafne Vicente-Sandoval, fagota y Klaus Lang, órgano, dentro del marco de Instrumenta Oaxaca 2014 en San Jerónimo de Tlacochahuaya el 7 de noviembre facilitado por el IOHIO.

 - Concierto de piezas renacentistas por Dafne Vicente-Sandoval, fagota y Klaus Lang, órgano, dentro del marco de Instrumenta Oaxaca 2014 en Santo Domingo Yanhuitlan, el 8 de noviembre facilitado por el IOHIO.

 - Concierto de Música Barroca para cuarteto de cuerdas, Brodsky Quartet y solos de órgano, Joel Vásquez, dentro del marco de Instrumenta Oaxaca 2014, en Sta. María de la Asunción Tlacolula, 15 de noviembre.

 - Concierto en Homenaje a la Soprano Gloria Yanet Moreno Canseco de música Oaxaqueña, sacra y popular, Cecilia Winter, órgano con la participación del Coro de la Cuidad de Oaxaca, director Israel David Rivera Cañas, Mariana Gijón Tello, soprano, Gil Sánchez y Eduardo Montero, guitarras, Carlos Eduardo Garcia Hernandez, teclado, en la Catedral de Oaxaca, el 18 de noviembre.

 - Misa (Joel Vásquez) y concierto (Cecilia Winter) en el órgano de la Catedral en el marco del Primer Festival Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, 11 de diciembre.

 - Recital de piano de los alumnos del Colegio de Oaxaca, con la participación de Cecilia Winter y Jesús González Velasco, becario del IOHIO, 13 de diciembre.


Presentacion

  - Conferencia en el Claustro del Centro Cultural San Pablo con imágenes inéditas sobre "Los Órganos Tubulares Antiguos del Estado y el Trabajo del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca" presentado por Cecilia Winter, 17 de julio

Restauración del órgano de Sta. María de la Asunción Tlacolula
  -  David Antonio Reyes es miembro del equipo de la empresa de Órganos Grenzing S.A. en El Papiol, Barcelona, España.

  -  Joel Vásquez ayuda a Andrés Lacroix con la afinación del órgano.

                                                  

 

Grabación

  -  Grabación de obras del compositor Español Francisco Correa de Arauxo para un CD comercial de Robert Bates en el órgano de Sta. María de la Asunción Tlacolula, 3-5 de julio.


Educación continua
  - David Antonio Reyes trabaja en la empresa de Órganos Grenzing S.A. en El Papiol, Barcelona, España,           1 de mayo – 15 de diciembre.
         

Publicaciones
  - Elaboración de un calendario de 2014 con imágenes de doce órganos históricos del estado de Oaxaca y con información acerca del IOHIO.

  - Elaboracion de una seria de seis postales con la imagen de los organos de la Catedral de Oaxaca, Santa María de la Natividad Tamazulapan, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María de la Asunción Tlaxiaco, Santo Domingo Yanhuitlán and San Andrés Zautla.
  - Mujeres, número 146 Junio 2014. Año XII. Portada y articulo, “Cecilia Winter – Albacea del legado musical de Oaxaca” por José Luis Pérez Cruz.
  - The Diapason, October 2014. Artículo, “Tenth International Organ and Early Music Festival, Oaxaca, Mexico. Presentation of the newly restored organ in Santa María de la Asunción Tlacolula, February 20-25, 2014” por Cicely Winter.

- The Organ Club Journal, 2014 - 2. Barbara Owen, "The Tenth International Organ and Early Music Festival in Oaxaca, Mexico",
- The Organ Club Journal 2014 - 2. Mark Jamison, "The Organ in Miniature Works of Art: The Postage Stamp",
- Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca Para Principiantes 1a. Edicion. Oaxaca, México, 2014. Claudio Sánchez Islas, "Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca IOHIO A. C.".


Clases de piano y órgano
- Joel Vásquez González imparte clases a 3 jóvenes de Tlacolula y 5 de la ciudad de Oaxaca para capacitarlos

y actualmente ellos acompañan la misa y participan en conciertos en los órganos históricos restaurados.